Germán Viana Guerrero, representante a la Cámara, entre 2002 y 2010, y concejal de Cartagena por tres periodos consecutivos (1995 - 2001), tiró la toalla en la contienda electoral para suplir a Vicentico Blel en la Gobernación de Bolívar. Con esta nueva renuncia se agrega una más a decisiones políticas similares que ha tomado en el pasado, ya que antes lo hizo cuando aspiró a la Alcaldía de Cartagena en 2018. Lea: Dorina Hernández toma posición con respecto a Javier Julio Bejarano
Los motivos sí que parece que siguen siendo los mismos. Primero, Viana aseveró que tras los problemas internos del Pacto Histórico a nivel nacional que provocaron que hoy el petrismo no tenga listas a asambleas, concejos ni a JAL, obtuvo el aval del partido Colombia Humana, uno de los integrantes del Pacto; sin embargo, nunca contó con su apoyo.
“Desde mi inscripción, el pasado 29 de julio, mi mismo partido intentó revocarme el aval a través de Eduardo Noriega (conocido como el zar de los avales en la región Caribe), delegado del secretario general del partido, pues no querían llevar candidato a la Gobernación de Bolívar. Esto pinta un panorama de consecuencias, pues mi partido no me respalda”, expuso Viana, quien indicó que hoy la militancia de la Colombia Humana está “triste, frustrada y desmotivada”.
“No aspiré para competir, sino para gobernar y cambiar al departamento, y esas condiciones hoy no están dadas y por eso renuncio. Mis esfuerzos ahora serán destinados a apoyar al voto en blanco, la verdadera y única alternativa para contrarrestar el continuismo”, afirmó Viana Guerrero, quien recalcó que seguirá apoyando a Javier Julio Bejarano, candidato a la Alcaldía de Cartagena.
“Si todos nos vamos en blanco derrotaremos al candidato de la política tradicional que cree que ya ganó. Por eso al renunciar a mi aspiración, es la invitación que le hago a todos los que me han brindado su apoyo y su cariño”, concluyó Viana.
“Como a la fecha no fue posible obtener la indispensable unión y entendiendo que ninguno de nosotros individualmente puede alcanzar la victoria, no siendo mi propósito contarme, ni pretender nada a futuro a título personal, y viendo la perversión de los piratas del erario distrital y el desafío de su candidato a la ley, he tomado la decisión de votar en blanco”, expresó.
Cabe recordar que en la renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Cartagena en 2018 también expuso como motivos la imposibilidad de que los candidatos alternativos se unieran y pasó a apoyar el voto en blanco en esas elecciones.