comscore
Política

Otra derrota para el Gobierno Petro, perdió la Comisión I del Senado

Alexander López, quien era el candidato del gobierno, fue derrotado al no lograr el apoyo de la mayoría de los partidos. Un conservador fue el ganador.

Otra derrota para el Gobierno Petro, perdió la Comisión I del Senado

Comisión I del Senado. // Colprensa

Compartir

Una dura y nueva derrota sufrió este martes el gobierno nacional y el Pacto Histórico, al no lograr conseguir la presidencia de la Comisión Primera del Senado, la considerada ‘joya’ legislativa en donde no logró tener las mayorías, es decir los partidos no le acompañaron.

Esta elección se puede llamar como crónica de una derrota anunciada, todo porque desde el pasado 20 de julio cuando el gobierno perdió el manejo de la Presidencia del Senado con la elección de Iván Name, se previó que iba a suceder lo mismo cuando se diera la elección en la Comisión Primera, que es la que estudia los temas de asuntos constitucionales. Lea aquí: Atención: Nicolás Petro y Day Vásquez no aceptan cargos imputados

Fue tal la puja que la semana pasada no se citó a la sesión de la comisión en busca de que el gobierno lograra alcanzar los votos para que López, quien acaba de salir de la presidencia del Senado, ocupara esta dignidad. Este martes incluso el inicio de la sesión se demoró un rato en iniciar, esto ante el último esfuerzo de poder conseguir los votos.

Sin embargo el nombre del conservador y antioqueño Germán Blanco, se consolidó con el apoyo de su partido, los partidos opositores de Cambio Radical y Centro Democrático, el Partido de la U además de algunos votos del Partido Liberal y de la Alianza Verde lo que le ayudó que sacara los 13 votos, cinco más que López.

El primero en postular a Blanco fue el senador opositor Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, quien destacó que en él si estarían las verdaderas garantías que requiere la comisión. Germán Blanco es un experimentado congresista, se ha desempeñado como Representante a la Cámara, se ha destacado en su trayectoria política no solamente por ejercer con altura la actividad política en Antioquia y el país, sino por criterios de ecuanimidad y consensos que son fundamentales en el inicio de esta legislatura”.

A López lo postuló la primera vicepresidente de la corporación, la senador María José Pizarro, quien aseguró que le sorprendía la propuesta de algunos sectores de no querer mantener los acuerdos políticos que señalan que la presidencia le corresponde al Pacto Histórico, a la vez que destacó que López es la mejor garantía que pueden tener todos los partidos en la dirección de esa comisión.

Una voz más que a la postre suscitó una dura reacción del postulado López, fue la dio la senador uribista Paloma Valencia, quien aseguró que el senador del Pacto Histórico en su corto paso por la presidencia del Senado, menos de un mes en junio pasado, no sólo irrespeto el reglamento del Congreso, sino que “se burló de los derechos de la oposición, no tenemos ánimo para votar por López”.

Ante esa afirmación de Valencia, el senador López, se tomó la palabra para intentar frenar su derrota que en ese momento ya estaba cantada, al asegurar que en su paso por la Presidencia del Senado se lograron aprobar leyes de todos los partidos, incluso normas que venían del gobierno pasado. Resaltó que las tres tutelas colocadas en su contra fueron negadas por los jueces.

“No se puede argumentar que por eso no pueden votar por mí, jamás le cercené un derecho a los compañeros de la oposición, los invito a mantener la confianza y la tranquilidad”, declaró el senador López.

Pero fue tal el rechazo que había hacia López y a que el gobierno impusiera el presidente, que el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido (Jota Pe), sostuvo que “debo dejar claro que yo no he hecho acuerdos con nadie y no he empeñado mi apoyo a nadie, soy un senador independiente, Petro no puede creer que el Congreso es una notaría”. Le puede interesar: ¡No son 15, sino 16! Un compañero de Miguel Polo Polo irá por la Alcaldía

Así como en ocasiones anteriores, el gobierno hizo presencia con tres ministros, el del Interior, Luis Fernando Velasco; el de TIC, Mauricio Lizcano y la de Vivienda, Catalina Velasco, quienes habrían presionado a los senadores cercanos del gobierno, pero que a la postre no le hicieron caso.

Pero el golpe al gobierno no quedó ahí. También perdió la posibilidad de tener al vicepresidente de la Comisión con Julián Gallo, senador de Comunes anterior Farc, que fue derrotado por el liberal Alejandro Vega. Se debe recordar que el Partido Liberal en este momento hace parte de la coalición de gobierno.

A esta comisión llegará en los próximos días el proyecto de ley con el cual el gobierno hará una modificación a la ley estatutaria de la educación, como también la ley que fijará las condiciones para la desmovilización de los grupos ilegales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News