La renuncia de Dilian Francisca Toro a la dirección del Partido de la U no tomó por sorpresa a ningún personaje de la política. Su movimiento se venía rumorando desde hace por lo menos dos meses, fechas en las que también comenzó a sonar su nombre para repetir como gobernadora del Valle del Cauca.
En efecto, la líder política que ha manejado el poder en esa región durante las últimas dos décadas anunció este martes que se retira de la dirección del Partido a partir del 5 de agosto de 2023. Lea aquí: Armando Benedetti explota: “Yo no sé de dónde sale tanto estúpido”
Pese a que no dijo directamente que buscará la Gobernación, Toro sí respondió en varias entrevistas que “sería un placer volver a servirle a la región”, un guiño con el que dejó abierta su posible candidatura que, según fuentes cercanas a ella, podría anunciarse a finales de este mes.
Al referirse a su gestión en la jefatura del Partido de la U, Toro dijo que fue “un trabajo hecho con entrega y compromiso”.
“Durante mi gestión las diferentes acciones emprendidas tuvieron como propósito consolidar esta colectividad que fue fundada sobre las bases de fortalecer las instituciones, superar la injusticia social y consolidar el estado social de derecho”, manifestó Toro.
Sobre el futuro del partido, Dilian Francisca Toro explicó que la dirección será asumida por dos senadores y dos representantes mientras se realiza la convención oficial de la U.
Por ahora, se sabe que la vallecaucana se presentaría avalada por una coalición de partidos y que llegará con fuerza tras mediar con sus principales contendores.
Según se conoció en mayo pasado, a cambio de bajarle el tono a las críticas y no oponerse a la reforma a la salud en el Congreso, el petrismo habría acordado con la exgobernadora un pacto para que no le montaran competencia para la Gobernación de Valle del Cauca. Se trata del actual senador Alexander López, quien viene de presidir el Congreso.
Sin embargo, está claro que Toro ha construido todo un clan político en la región que se defiende por sí solo. Tras ser gobernadora entre 2016 y 2019, la política logró poner sucesora en su cargo: la actual gobernadora, Clara Roldán, hace parte de su círculo político y ha mantenido esa cercanía durante su período.
Pese a que en un principio Dilian y sus copartidarios se aliaron a Petro y fueron miembros de la coalición de Gobierno, la alianza les duró poco y se deterioró fuertemente con la Reforma a la Salud y otros proyectos claves.
En el ámbito local, Toro se enfrentará en las urnas a Tulio Gómez, máximo accionista del equipo de fútbol América de Cali.
Los cuestionamientos de Toro
La exgobernadora del Valle apareció en una lista de precandidatos cuestionados para las próximas elecciones regionales de 2023. La investigación la hizo la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, y describe por lo menos 88 personajes que aspiran a alcaldías y gobernaciones del país pese a investigaciones por corrupción o alianzas con narcotráfico y paramilitarismo.
Para el caso de Toro, Pares describió que su llegada sería riesgosa en el sentido de que ella ha construido todo un clan político en la región que a mantenido el control político durante las últimas dos décadas.
Sumado a eso, la directora de la U fue indagada por la Corte Suprema en 2012 por presunto lavado de activos y actualmente aparece demandada en 16 procesos de carácter privado y uno en ese mismo alto tribunal.