Óscar Marín Villalba ya puede regresar al Concejo de Cartagena y retomar sus labores como miembro de esa corporación.
Así lo decidió el juez Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, quien revocó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que cumplía Marín tras una investigación por presuntos hechos de corrupción cuando fue director del Fondo de Pensiones de Cartagena.
La investigación se dio por una denuncia presentada ante la Fiscalía, en febrero del 2022, por el alcalde William Dau Chamat. Esta se relaciona con el pago de una pensión de jubilación a favor de Bertha Elena Tarón Arrieta, extrabajadora de las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena.
Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, el concejal habría expedido, de manera presuntamente irregular e ilegal, la Resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, mediante la cual otorgó la pensión a Tarón, sin que se cumpliera con el lleno de los requisitos. Por esto lo acusaron de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
En torno a este proceso, el 1 de agosto del 2022 el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías ordenó la detención domiciliaria para el concejal, pero el 29 de octubre del mismo año lo dejaron en libertad tras apelar la decisión.
Pese a ello, la decisión fue estudiada y en diciembre pasado Marín fue cobijado con medida no privativa de la libertad. Es decir, que afrontaba la indagación en libertad, pero no podía ejercer sus labores como concejal y se le impusieron otras restricciones no privativas. Lea: Juez suspende a Óscar Marín de su cargo como concejal
Ayer, casi cuatro meses después de ello, un nueva medida judicial le devolvió la posibilidad a Marín de regresar al Concejo y ya no tiene medidas no privativas de la libertad. El Juez Quinto Penal revocó la medida y este podrá retomar sus labores como cabildante. El juez señaló que contra esta medida no procede recurso alguno, por lo que Marín seguirá afrontando esta investigación en libertad y ejerciendo sus funciones.
De hecho, aunque no participó en la sesión del Concejo de este miércoles 12 de abril, sí estuvo presente en el recinto.