La Corte Suprema de Justicia citó a la exsenadora barranquillera Aída Merlano a una indagación preliminar, para que dé versión libre sobre el delito de corrupción al sufragante que se le sindica. A la recién llegada de Venezuela se le acusa de comprar votos en diferentes zonas del Caribe colombiano en las elecciones legislativas de 2018. Lea: ¿No se conocían?: Imágenes de Nicolás Petro y exnarco en Cartagena
Según reveló Ana María Cuesta, periodista de Noticias 1, en el proceso se reseñó que: “El hoy ex representante a la Cámara, Emeterio Montes de Castro, recibió de la senadora Aída Merlano Rebolledo la suma de 5.000 millones de pesos que, a su vez, la prenombrada habría obtenido del empresario Julio Gerlein, con el fin de destinar esos recursos para la ‘compra de votos’ en el Departamento de Bolívar”.
De acuerdo con el testimonio que investiga la Corte, subrayó Noticias 1, “fue evidente la compraventa de votos a favor de la senadora Merlano y el representante Montes”.
Coletazos en Bolívar
En un reportaje de la periodista Laura Ardila Arrieta para La Silla Vacía, El otro aliado político de Aída Merlano: el parapolítico William Montes, se indicó que casi la mitad de la votación que le ayudó a ser senadora la logró en Bolívar, siendo en nuestro departamento una total desconocida.
Además del presunto respaldo de las casas Gerlein y Char en Atlántico, los Montes habrían sido sus poderosos aliados en Bolívar.
“En su primer intento por llegar al Senado, en las legislativas de 2018, Aída Merlano sacó casi la mitad de los poco más de 82 mil votos que alcanzó en su natal Atlántico (poco menos de 40 mil), un asunto que en principio no llama la atención teniendo en cuenta que ella venía de ser allí diputada en 2011 y representante a la Cámara en 2014”, develó Ardila.
Y aseguró: “El otro grueso de su votación (casi 35 mil votos) los sacó en el vecino departamento de Bolívar, en el que Merlano era una absoluta desconocida política, pues hasta entonces sólo había sido representante del Atlántico, y nunca había realizado ningún tipo de gestión legislativa”.
Esto lo habría logrado, según el recuento de La Silla Vacía, tras aliarse con el ex condenado por parapolítica, William Montes, haciendo fórmula con el sobrino de este: Emeterio Montes.
“Dos fuentes que tienen cómo saberlo nos dieron por separado una versión según la cual esa alianza se cuadró en noviembre de 2017 en Barranquilla, entre William Montes y el empresario Julio Gerlein, padrino político de Aída Merlano”, resaltó Ardila.

Publicación del Instagram de William Montes con la que Laura Ardila alimentó su reportaje. En ella se ve a su sobrino Emeterio junto a Aída Merlano.
Lo último que se conoce de la carrera política de Emeterio Montes es que se retiró del Congreso para aspirar a la Gobernación de Bolívar, siendo uno de los primeros en difundir su candidatura; sin embargo, con los meses se fue apagando ese furor y con la irrupción de Yamilito Arana, apoyado por la familia Blel y el pleno del Partido Conservador local, se daría por un hecho que no saldrá en el tarjetón del 29 de octubre.