En la noche de este lunes, el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del concejal Óscar Marín, por presuntas irregularidades cuando fungió como director del Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar).
El juez accedió a la medida solicitada por la Fiscalía, dada la posible obstrucción a la investigación que podría inducir Marín Villalba desde su posición como concejal.
(Lea aquí: Concejal es imputado por delitos en el Fondo de Pensiones de Cartagena)
Es de precisar que el cabildante del Partido Conservador, quien ha recalcado en reiteradas ocasiones que es inocente de los delitos que le imputan, apeló la decisión del juez.
El caso
La investigación, que se da como resultado de una denuncia presentada ante la Fiscalía, en febrero de este año, por el alcalde William Dau Chamat, se relaciona con el pago de una pensión de jubilación a favor de Bertha Elena Tarón Arrieta, extrabajadora de las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena.
De acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía, el concejal habría expedido, de manera irregular e ilegal, la resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, mediante la cual otorgó la pensión a Tarón, sin que se cumpliera con el lleno de los requisitos.
En dicha resolución se ordenó el pago de 88 millones de pesos por concepto de retroactivo pensional, de los cuales 78 millones fueron dirigidos a un cesionario de crédito.