El partido fundado por el líder político, asesinado en 1989, Luis Carlos Galán, realizó su primer encuentro nacional, tras ser retomado el legado por sus hijos, Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán. El evento realizado de manera presencial contó con presencia cartagenera.
(Lea: Lo que recibe el próximo Congreso para legislar contra la corrupción)
En el encuentro, el pasado sábado 16 de julio en Bogotá, el director del partido, Juan Manuel Galán resaltó que es urgente una reforma electoral. Además, propuso la creación de una Corte Electoral, independiente y autónoma; y suprimir las funciones en materia electoral que tiene el Consejo de Estado.
“El sistema electoral que tenemos es fraudulento, no funciona y es caduco. Una reforma es urgente para tener elecciones libres, justas y competitivas”, afirmó Juan Manuel Galán ante un nutrido grupo líderes y activistas de 17 regiones del país.
Los asistentes estuvieron de acuerdo con lo postulado por Galán en torno a la transformación que debe hacerse en torno la financiación legal de los partidos y las campañas, así como la modernización tecnológica de los procesos electorales.
“Esta reforma es fundamental además para garantizar que se cumpla uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz como lo es el de la participación política, pues permitirá avanzar en la desactivación de los factores de violencia que impiden el libre ejercicio de la política en el territorio nacional”, concluyó el dirigente político.
Jorge Carrerá Valdivieso, excandidato a la Cámara de Representantes por Bolívar del Nuevo Liberalismo; y Abraham Neguib Raad, líder del partido en Bolívar, asistieron al encuentro.
Galán concluyó que el partido debe fortalecerse de forma programática con relación a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otras. En octubre, realizarán el Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo para planificar el futuro político de cara a las elecciones regionales del próximo año.
