El pasado miércoles, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó a los miembros de su gabinete que renunciaran a sus cargos. A través de cartas protocolarias los funcionarios dieron un paso al costado, y con esto, el mandatario inició un proceso de reajuste en su administración.
La situación que sobre la mesa se trataría de una reinvención en la gestión faltando un año y medio para entregar la Alcaldía a quien gane en las elecciones de 2023, fue interpretada por muchos como una estrategia electoral. Bajo la ley, quienes quieran defender el legado político de Dau en las urnas, debían renunciar para no quedar inhabilitados.
La nueva secretaria del Interior
Esta cartera estuvo a cargo hasta el pasado miércoles por la periodista Paola Pianeta; no obstante, es el nombre que más suena para iniciar una campaña electoral, pues el mismo alcalde indicó que la funcionaria tendría aspiraciones para lanzarse a un cargo de elección popular el próximo año.
Por consiguiente, la principal vacante a llenar es la del próximo jefe de la Secretaría del Interior. Según información conocida por este medio, quien será nombrada por el alcalde en esta entidad es Ana María González-Forero, quien venía siendo asesora de Despacho para la Cooperación Internacional. El empalme con Pianeta ya se está realizando.
Fricción con el Concejo
Ana María González-Forero, hace un mes, fue citada por el Concejo Distrital para que presentara el informe de gestión de la Oficina de Cooperación Internacional. Sin embargo, la sesión fue aplazada porque según los cabildantes no hubo claridad en qué población fueron invertidos los 44,852,934,252 millones de pesos donados por los diferentes convenios con entidades internacionales, para combatir la pobreza en Cartagena.
La concejala Kattya Mendoza, del partido Liberal, afirmó en esa ocasión que no es posible que una entidad que tiene invertidos 44 mil millones tenga un informe de sólo dos hojas, y que no registra de manera clara las ayudas ni las poblaciones que supuestamente las han recibido. A ese reclamo se suscribieron otros concejales como Óscar Marín, Gloria Estrada y Liliana Suárez.
Por su parte, el alcalde de Cartagena criticó la posición de los concejales y cuestionó su voluntad de trabajar por la ciudad “Pretenden cambiar la agenda de ciudad por simples caprichos. Citaron de un día para otro a Ana María González-Forero (...)”, señaló Dau en sus redes sociales.

Luis Roa Merchán.

Javier Mouthon.
