El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical sancionó al diputado de Bolívar, Víctor Mendoza Saleme, por doble militancia. La decisión se sustentó en que Mendoza incurrió en doble militancia al apoyar las candidaturas del Partido Liberal de Happy Becerra, a la Cámara de Representantes; y Fabio Amín Saleme, al Senado, este último, primo del diputado sancionado.
(Lea: Arrancan conversaciones para posible unidad entre Petro y César Gaviria)
“Sancionar al diputado del departamento de Bolívar con pérdida total del derecho a voz y voto por el resto del periodo, que corre a partir de la fecha de notificación de este pronunciamiento”, indicó Cambio Radical.
Mendoza seguirá siendo diputado, pero no tendrá ni voz ni voto en los debates, ni en las decisiones que se tomen en la Asamblea de Bolívar.
“La doble militancia es un delito electoral que no vamos a aceptar, los que incurran en ella deberán asumir las sanciones que la ley establece”, aseguró el director Germán Córdoba Ordóñez.
Y añadió: “De acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia: ‘(...) En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica’. Es así como constitucionalmente y en pro del fortalecimiento de los partidos políticos, el legislador prohibió el trasfuguismo político y estableció la figura de doble militancia”, precisó el partido Cambio Radical.
El Universal se comunicó con el diputado Víctor Mendoza, quien indicó que prepara el documento con el que apelará a la medida, pues considera que la sanción la motivó la publicación de un medio de comunicación. “Sin entrevista y sin fundamentos sacaron esa información y el partido tomó eso como prueba, pero esperamos demostrar la veracidad y revertir la sanción”, explicó.