Pese a la insistente defensa de su aspiración política, El Pacto Histórico nacional excluyó a la exsenadora Sandra Villadiego de la lista de aspirantes a la Cámara de Representantes por Bolívar de esa coalición. La cuota de género, elemento que provocó que se revocara esa lista por el Consejo Nacional Electoral y se obligara su recomposición, se cubrirá con los ingresos de Dorina Hernández, líder palenquera, y por Lía Margarita Muñoz.
(Lea: Nuevo miembro en la lista del Pacto Histórico por Bolívar, una rival de Dau)
Villadiego, pese a no tener inhabilidades disciplinarias ni procesos penales en su contra, siemrpe estuvo en el ojo del huracán por cuenta de su esposo, Miguel Ángel Rangel, excondenado a 90 meses de prisión por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia. Algo que para líderes nacionales de la coalición ven como un lastre a su ideología y principios de partido. Dorina Hernández será quien sustituya a Villadiego en la lista del Pacto Histórico.
El precandidato presidencial en el siguiente video introduce a Dorina Hernández:
Rangel le indicó al periodista Daniel Coronell que ya cumplió con su condena, la que aseguró fue injusta. “Los delitos no son de sangre, en las últimas horas se interpuso una acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral por su exclusión de las listas del Pacto Histórico”, indicó.
Y añadió: “este es un país de hipócritas, de falsos mentirosos, Sandra Villadiego no tiene ninguna inhabilidad, no entiendo cómo el Consejo Nacional Electoral asume una postura de ese talante porque se inscribió legalmente, entregó sus documentos, cumplió con los requisitos”.
“Cuando digo que este es un país de hipócritas es porque esto se definió (lo de la exclusión de las listas del Pacto Histórico de Villadiego) en la oficina de Gustavo Petro, reunido con él, con David Racero, con Pizarro”, le resaltó Rangel a Coronell.
Y agregó: “Bueno, entonces tienen que recomponer todas las listas, o el grupo político de Gustavo Petro debe excluir a muchos de sus allegados como Piedad Córdoba, donde está Álvaro Córdoba Ruiz, pedido por extradición por una corte de Nueva York supuestamente por tráfico de armas y narcotráfico, y es hermano de la congresista”, dijo Rangel.
Una fuente que prefirió reserva de su nombre indicó que la exclusión de Sandra Villadiego aún no es rotunda, debido a que la exsenadora y su esposo recurrieron a conceptos legales para salvarla, y que el nombre de Dorina Hernández fue resultado de una “ligera mención” por parte de Petro en un evento en la Costa Caribe. Por consiguiente, se espera mayor información por parte del Pacto Histórico.
¿Quién es Dorina Hernández?
Dorina Hernández es la primera maestra graduada de Palenque: licenciada en administración educativa en la Universidad San Buenaventura, y especialista en educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue una de las artífices del proceso de etnoeducación en su pueblo, el rescate de la lengua ancestral y su visión aportó al colectivo que presentó el proyecto de sustentación para que Palenque fuera declarada Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Dorina Hernández
Ha trabajado en asociaciones de mujeres productoras, rescate gastronómico ancestral y asesoró al Ministerio de Educación en el diseño de la política nacional de etnoeducación afrocolombiana. Es coautora de la cartilla de la lengua palenquera y del libro: Lineamientos generales para la educación en comunidades negras.
