Freddys Quintero llegó a ser contralor distrital por encargo luego del sonado escándalo de corrupción en la elección de la contralora Nubia Fontalvo, en el que el exalcalde de Cartagena, Manolo Duque, junto a varios concejales actuaron de forma irregular.
Desde ese momento, Quintero ha estado rodeado de distintas polémicas y discusiones políticas, exacerbadas desde que el alcalde William Dau llegó al poder. (Lea: Las peleas entre el alcalde William Dau y el contralor distrital)
Para gran parte de la ciudadanía también ha sido controversial su periodo por cinco años presidiendo la Contraloría Distrital como encargado, más cuando la vigencia legal de ese cargo es de cuatro años. Pero esto, al parecer, no es resultado de un ejercicio monopólico del poder de su parte, ya que periódicamente ha sido ratificado por la Mesa Directiva del Concejo.
El secretario general del Concejo oficializó la decisión y se declaró la terminación inmediata del encargo del señor Freddys Quintero a partir de la fecha, y se requirió a la oficina de talento humano de la Contraloría Distrital de Cartagena que remita a la corporación las hojas de vida de los siguientes funcionarios que ostentan los cargos del nivel directivo en dicha entidad:
- Miguel Torres Marrugo, director administrativo y financiero;
- Karen Paola Puello Delgado, directora técnica de Auditoria Fiscal;
- Rafael Castillo Fortich, director técnico de Responsabilidad Fiscal;
- Hernán de Jesús Madrid Contreras, secretario general.
- Freddys Quintero Morales.
¿Hoja de vida de Quintero?, una curiosidad
Un hecho que provoca inquietud es que de las cinco hojas de vida solicitadas del nivel directivo se encuentra la del contralor distrital saliente. Por lo tanto, está entre los elegibles, lo que sería ratificar a alguien que quedó sin su cargo por unas cuantas horas.
Lo que prosigue
El Concejo aprobó una comisión para que se trasladara en la mañana de hoy a las oficinas de la Contraloría Distrital y recabara estas hojas de vida del nivel directivo, y a las dos de la tarde (2:00 p.m) de hoy regresarán a la corporación y elegir contralor por encargo mientras se subsana y se adelanta el proceso de elección, actualmente suspendido por inconvenientes con la Universidad Magdalena, entidad que coordinaba el proceso. (Lea el contexto: Ruptura entre el Concejo y universidad coordinadora de importante elección)
Este medio se contactó con Freddys Quintero para tener precisiones de su parte, pero no fue posible hasta el cierre de esta publicación.