Una nueva decisión se tomó en torno al caso en el que se enfrentan el veedor Jorge Quintana y Dumek Turbay Paz, exgobernador de Bolívar.
Tras estudiar un desacato de tutela presentado por el exmandatario, la jueza 11 Municipal de Cartagena profirió un fallo en contra del veedor, ordenando que este deberá pagar tres días de arresto y una multa.
Así, la jueza decretó: “Imponer sanción por desacato al señor Jorge Quintana Sosa, a quien se le asigna una sanción equivalente a arresto por tres días, los cuales deberá cumplir en la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena y multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán ser consignados a nombre del Consejo Superior de la Judicatura”.
Hay que recordar que el proceso empezó tras denuncias del veedor en contra de Turbay, sobre supuestas irregularidades en un convenio de pago con una clínica privada cuando este fue gobernador de Bolívar.
El exgobernador rechazó los señalamientos y presentó una tutela contra Quintana. Fue así como el 2 de septiembre un juez concedió a Dumek el amparo de los derechos fundamentales al buen nombre y la honra, ordenándole a Quintana que rectificara. Lea aquí: Jorge Quintana debe rectificar acusaciones contra Dumek Turbay
En el fallo del desacato se indica que el 14 de septiembre se le pidió a Quintana un informe de las acciones para cumplir el fallo, pero señalan que este no rindió el informe. El 17 de septiembre se abrió el incidente de desacato.
“El incidentado, al descorrer el traslado otorgado, informa el cumplimiento del fallo de tutela, para lo cual aporta un nuevo comunicado a la opinión pública, en que indica que se está rectificando y se refiere a las afirmaciones hechas con la palabra ‘presunto’, así como un video en el que indica que sus afirmaciones fueron hechas de forma ligera y que debió referirse a los hechos como presuntos actos de corrupción, rectificándose de ello. De igual forma, se recibió memorial por parte del accionante -Turbay-, en el que manifiesta que las actuaciones realizadas como rectificación por parte del accionado no cumplen con lo ordenado en el fallo de tutela proferido por este despacho”, indica el fallo.
Tras analizar los elementos y testimonios aportados por las partes, la jueza 11 Municipal de Cartagena determinó que Quintana no cumplió a cabalidad con lo ordenado en el fallo de tutela del 2 de septiembre.
“Se tiene que efectivamente no se ha dado un cumplimiento estricto de la orden emanada por este despacho judicial, pues, si bien el señor Jorge Quintana ha adelantado trámites tendientes al cumplimiento, no es posible verificar que a la fecha se haya hecho una rectificación que cumpla con los parámetros establecidos por la jurisprudencia, y de conformidad con la orden dada por este despacho”, concluyó la jueza.