La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador Joaco Berrío Villarreal del delito de prevaricato por omisión.
Esto hace parte de un proceso que se lleva por los 12.500 mercaditos para los damnificados de la ola invernal del 2007 que encontraron podridos en una bodega cuando Berrío empezaba su periodo como gobernador de Bolívar en el 2008. Los mercaditos habían sido adquiridos por el mandatario anterior, Libardo Simancas.
El caso de Berrío lleva más de 13 años y este miércoles 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia lo absolvió.
“La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, luego del respectivo juicio oral y valoración probatoria, encontró demostrada la teoría del caso de la defensa en el sentido de advertir que ‘ni siquiera como una ligereza administrativa concibe esta corporación el comportamiento del acusado Berrío Villarreal’ y que ‘la Sala encuentra asidero el reparo defensivo relacionado con que se pretendió salvaguardar el erario evitando que se tramitara un pago a la luz de unos contratos que no se habían ejecutado”, indicaron desde el bufete de abogados David Espinosa Acuña y Asociados, apoderados del exgobernador Berrío.
Hay que recordar que por este caso ya dos exfuncionarias de la Gobernación de Bolívar fueron condenadas, pues en los expedientes se indica que mintieron al certificar que los mercaditos habían sido entregados en su totalidad a finales del 2007, antes de que Berrío asumiera como gobernador, en el 2008.
“Estoy tranquilo, después de cargar ese problema por más de 13 años. La Justicia tarda, pero llega. Siempre obré a conciencia en la Gobernación de Bolívar, con mi experiencia en el sector privado”, apuntó Berrío.