El Congreso de la República aprobó el proyecto que regula el uso del plomo en el país. Así lo destacó la senadora Nadia Blel Scaff, autora de esta iniciativa.
La congresista bolivarense indicó que era fundamental la regulación del uso de este material porque es un metal neurotóxico que, aunque no se pueda ver ni oler, puede ser absorbido a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o la piel, causando lesiones irreversibles en los niños.
Tras la aprobación, la ley solo espera sanción presidencial. Mediante la reglamentación se implementarán medidas en todo el territorio nacional para prevenir la contaminación, intoxicación y enfermedades derivadas por la exposición a este elemento, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.
La senadora indicó que a partir de la sanción y promulgación de la ley por parte del presidente de la República, se prohibirá en todo el país el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos y superen los 90 partículas por millón, en elementos de contacto directo y frecuente por parte de los niños como juguetes, accesorios, ropa, útiles escolares, productos comestibles entre otros.
“Con este proyecto de ley se ajustará la legislación colombiana a los parámetros internacionales, se podrá prevenir la contaminación ambiental y las intoxicaciones por plomo que producen daños irreversibles, especialmente en la salud de nuestros niños. Agradecemos el apoyo de todo el Congreso a esta iniciativa, la cual fue concertada con todos los sectores, incluido las entidades del Estado”, señaló Blel Scaff.
Así mismo, explicó que, aunque en muchos países del mundo existe una reglamentación clara frente al uso del plomo, en Colombia no había una ley que regulara el límite de este elemento en elementos de uso cotidiano como pinturas de uso decorativo o elementos didácticos para niños, pese a que los efectos de este envenenamiento van desde problemas de aprendizaje y falta de concentración, hasta deficiencia motora y en algunos casos la muerte.
