A falta de solo un debate, podría hundirse el proyecto de ley que busca regular el uso del plomo en el país, previniendo así la intoxicación por la exposición a este elemento, especialmente de los niños.
Dicho proyecto fue presentado por la senadora bolivarense Nadia Blel y de no ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, cuando acaba el periodo legislativo, podría quedar archivado, por segunda vez consecutiva.
La senadora ha señalado que el proyecto busca ajustar la legislación nacional a los parámetros internacionales, fijando límites para el contenido de este elemento en productos de uso cotidiano, sobre todo en artículos diseñados y comercializados para que sean usados por niños, como juguetes, útiles escolares, accesorios, ropa, entre otros.
“Hoy más que nunca debemos basar nuestra legislación y nuestro sistema de salud en la prevención. En Colombia aún no existe una ley que regule el límite de plomo, especialmente en los productos de uso cotidiano, como pinturas de uso decorativo o elementos didácticos para niños, por eso es necesario que se debata y se apruebe este proyecto”, dijo la senadora Nadia Blel.
Esta recordó que es trascendental tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 143 mil personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo.
Así mismo, expresó que en los niños la capacidad de absorción de este elemento es mayor, debido a que su sistema nervioso se encuentra aún en desarrollo, por ello son más propensos a intoxicarse y desarrollar lesiones internas irreversibles, que pueden ir desde problemas de aprendizaje y falta de concentración, hasta deficiencia motora y en algunos casos la muerte.
