Por incurrir en la violación del régimen de inhabilidades, el ex alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, fue sancionado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa con multa equivalente a siete salarios mensuales devengado para la época de la falta disciplinaria.
La determinación del Ministerio público fue asumida al considerar Guerra Varela, elegido durante las elecciones atípicas del 6 de mayo de 2018, incurrió en una falta gravísima a título de culpa grave tras elegirse como candidato cuando recaía sobre éste una presunta inhabilidad al cargo.
“El disciplinado previamente al tomar posesión, incluso antes de ser elegido, estaba en la obligación de verificar con certeza que no se encontraba inhabilitado”, se lee en el fallo.
Si bien la suspensión era por siete meses en el cargo, la Procuraduría expone que como el exalcalde ya cesó sus funciones y los hechos ocurrieron el 11 de mayo y el 6 de junio de 2018, se procederá a la sanción económica y “se tomará el salario devengado por el servidor para la fecha de su conducta irregular, de conformidad con el inciso 3 del artículo 46 del CDU”.
Quinto Guerra una vez notificado podrá presentar su recurso de apelación en audiencia.