La Procuraduría General de la Nación conceptuó sobre la curul del presidente del Concejo Óscar Marín Villalba, y pidió al Consejo de Estado confirmar la sentencia del Tribunal Administrativo del Bolívar, del 18 de octubre de 2018, que declaró la nulidad de la resolución por la que Marín fue nombrado (071 de 30 de abril de 2018).
Para la Procuraduría, el Concejo, en vez de llamar a Marín a ocupar la curul, debió llamar al concejal Jorge Useche Correa porque era quien seguía en votos en la lista del Partido Conservador.
La Procuraduría advierte que el Concejo consideró que “el candidato Useche Correa, que era el que seguía en votación, no estaba habilitado para ocupar la curul en razón de la medida de aseguramiento de privación de la libertad en establecimiento carcelario por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación para la comisión contra la administración pública, según la comunicación que sobre dicha situación realizó el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de Garantías”, esto porque está vinculado al caso de la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.
Para la Procuraduría debía operar la silla vacía y por lo tanto la curul de Useche no debe ser ocupada. Sin embargo, Marín fue llamado por el Concejo a ocupar la curul, basado en que la credencial de Useche fue anulada por una falta electoral. Para el vocero jurídico de Marín, el concepto de la Procuraduría está errado, ya que la ocupación de la curul de Useche “se da, no por el caso de la silla vacía y sus faltas penales, sino por una decisión administrativa que anuló su credencial, dadas las faltas que se demostraron en alteración de resultados electorales”. Así las cosas, habrá que esperar qué decide el Consejo de Estado.
