Los concejales del Partido Conservador, Óscar Marín Villalba y Rafael Meza, presentaron una proposición para citar al jefe jurídico de la Alcaldía, al director del Dadis, al director DATT y al coordinador del Centro Regulador de Urgencias CRUE, para que expliquen porqué las víctimas de los accidentes de tránsito son trasladadas en la mayoría de los casos a la Clínica Barú, indistintamente del lugar donde se produzca el incidente o el nivel de complejidad en la atención que requiera el paciente.
El concejal Rafael Meza citó que 55 de las víctimas fueron llevadas a este centro asistencial desde lugares distantes, durante la época de las fiestas de noviembre, mientras que las otras clínicas recibieron pocos accidentados.
La proposición está encaminada a conocer cuáles son las estadísticas que en materia de accidentalidad se han presentado en el último trimestre, determinar el lugar a donde fueron trasladados, cuántas fueron trasladadas a la Clínica Barú, cuántos centros asistenciales existen en la ciudad y están en la capacidad de atender este tipo de eventos; saber cuáles son los criterios que maneja el CRUE para su traslado y lo más importante revisar el sistema de referencia y contrarreferencia que ofrece el Distrito frente a la unificación de la comunicación de la red hospitalaria de Cartagena.
“Tenemos conocimiento que existe una guerra entre los distintos conductores y paramédicos de ambulancias, para trasladar todas las urgencias causadas por accidente de tránsito a la Clínica Barú. Es inadmisible que los accidentes ocurran en cualquier punto cardinal de la ciudad y estos tengan que recorrer largos trayectos para brindar atención en un solo centro asistencial de Cartagena”, dijo Marín.
La concejala Judith Díaz Agámez adicionó a la proposición presentada por Marín Villalba citar a los representantes de las aseguradoras para que expliquen si han identificado fallas en la atención de los pacientes en la Clínica Barú.
