El Tribunal Administrativo del Magdalena denegó la solicitud de Habeas Corpus formulada por el abogado Alvaro Russo en nombre de la excandidata a la Alcaldía de Cartagena Rosario Romero y por lo tanto la también exfuncionaria pública sigue con detención domiciliaria en su apartamento en Castillogrande. (Lea aquí:Rosario Romero quedó libre por Habeas Corpus)
Sin embargo en su fallo, el magistrado Adonais Ferrari conmina al Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta para que realicen todas las actuaciones sobre la diligencia de libertad por vencimiento de término que solicita la defensa de Romero Ibarra.
Un vocero de la defensa de Romero Ibarra explicó que la noticia que hablaba de la libertad de la excandidata fue un “error de interpretación” y Romero Ibarra sigue con detención domiciliaria.
LA INVESTIGACIÓN
Ibarra se encuentra vinculada a una investigación por el posible manejo irregular de 1.800 millones de pesos del hospital La Candelaria, del municipio de El Banco. Por ello, fue captura en la noche del martes a las afueras de su residencia en Castillogrande en Cartagena por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones seccional Magdalena, por solicitud de la fiscalía seccional de Santa Marta, y trasladada posteriormente hacia ese departamento. (Lea aquí:Los motivos por los que Rosario Romero tiene líos con la justicia)
De acuerdo con la investigación, iniciada en 2011, para el periodo comprendido entre 2009 y 2010, el Ministerio de Hacienda giró aproximadamente mil ochocientos millones de pesos al Hospital Público La Candelaria, de El Banco (Magdalena), con el fin de pagar salarios, cesantías, contratos de servicios laborales y prestaciones sociales, entre otros.
Romero Ibarra, entonces gerente interventora del hospital, al parecer de forma irregular manejó estos recursos, puesto que los designó para la celebración de contratos de obras de mantenimiento, adquisición de servicios y la vinculación de personal, sin atender la destinación específica que ya tenían esos recursos.
