“Mi padre como profesional, en lo privado y en lo público, aportó mucho al desarrollo de esta ciudad”.
Así lo dijo Javier Otero De La Espriella, hijo del exalcalde encargado Carlos Otero Gerdts, quien falleció a las 4 de la madrugada del viernes.
“Mi padre fue quien hizo el Hotel Hilton, la primera Refinería de Cartagena, así como las de Abocol, Cabot, la de Maltería Bavaria, todas estas obras de infraestructura; y en lo público, el viejo y nuevo alcantarillado y acueducto de Bocagrande, de Torices y otros barrios; muchos espolones de la Avenida Santander, la sede de la oficina de Mejoras Públicas en el Castillo de San Felipe, y un grueso número de obras viales”, dijo Javier Otero sobre el ingeniero que fue alcalde encargado.
Otero Gerdts murió a los 62 años en una clínica de esta ciudad, de un carcinoma de estómago que lo complicó en el último año. En 2012, tras la crisis de gobernabilidad por la ausencia del alcalde Campo Elías Terán, quien murió de un cáncer de colon, Otero fue encargado por el presidente Juan Manuel Santos. Fungió como Alcalde desde noviembre del 2012 a julio de 2013, hasta cuando entregó el cargo al alcalde Dionisio Vélez Trujillo. (Lea aquí: Falleció el exalcalde Carlos Otero Gerdts)
“Mi padre fue la persona más trabajadora que conocí, trabajaba hasta los festivos, y cuando fue alcalde encargado, trabajaba mas de 20 horas, aunque la gente no lo crea, sí lo hacía. Nunca paró de trabajar, ni siquiera en la enfermedad de mi mamá”. Su esposa era Patricia de La Espriella, quien también murió de cáncer en 2012. Tuvieron dos hijos, Javier y Cecilia Eugenia.
“Quiero resaltar la intensa labor de mi papá en el deporte, fue director de los Juegos Nacionales, fundador del Real Cartagena, su presidente, secretario de la liga de Béisbol de Bolívar, estuvo siempre conectado con el deporte”.
“Se va un gran hombre muy servicial, que quiso profundamente a Cartagena, como alcalde encargado tras su nombramiento dio ejemplo sobre cómo sostener la gobernabilidad de Cartagena, hasta que le entregó de la mejor forma a Dionisio Vélez. Cartagena perdió a uno de sus grande hijos”, expresó por su parte, su primo, el exgerente de Surtigás, Luis Guillermo Otoya.
TRAYECTORIA
Carlos Otero Gerdts se graduó de ingeniero civil en la Universidad Javeriana; con 35 años de experiencia en la ingeniería, fue director del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI); director Regional para Bolívar del Fondo Nacional de Caminos Vecinales; gerente de la Industria Licorera de Bolívar; y director Ad-hoc de los XIV Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena, gerente de la Constructora Opal. Fue el quinto alcalde que tuvo Cartagena, en menos de once meses, designado por el presidente Juan Manuel Santos ante la incapacidad médica de Campo Elías Terán.
EXEQUIAS DE CARLOS OTERO GERDTS
El ingeniero y exalcalde encargado de Cartagena Carlos Otero Gerdts, será velado en el salón parroquial de la Iglesia de Bocagrande desde las 2 de la tarde de hoy. Su familia informó que desde esa hora sus amigos, parientes y allegados pueden acudir a este salón parroquial. Mañana domingo, desde las 3 de la tarde se realizará la misa en ese mismo recinto, y después será trasladado hasta el Camposanto Jardines de Cartagena en donde será cremado, informó su familia.


