El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, presentó ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia una acción de tutela con la que busca tumbar la condena a seis años de prisión.
Con el recurso, que ya fue negado por la Sala Civil de la Corte Suprema, se afirma que se le violaron sus derechos procesales a Pretelt. Y es que según el abogado defensor Álvaro Agudelo en el estudio del caso se presentó un prejuzgamiento por parte de los magistrados pues no valoraron varias pruebas y únicamente le dieron validez al testimonio de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina.
“En el proceso se dieron muchas irregularidades como el hecho de que a él no lo podía investigar un fiscal delegado sino al fiscal general”, explicó el defensor quien agregó que tiene pensado acudir a instancias internacionales.
De igual forma, el recurso señala que no se tuvo en cuenta la figura de duda razonable que beneficia a los procesados en la condena a seis años de prisión por la responsabilidad del exministro en el delito de cohecho.
Dato
En el fallo de condena la Corte Suprema de Justicia dijo que Pretelt ofreció dádivas a congresistas en 2005 para que votaran en favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

