El 25 de junio empieza la inscripción formal de aspirantes a cargos de elección popular según el calendario electoral.
Una semana después, el concejal Pastor Jaramillo renunciaría a su curul para dedicarse a la campaña por la Alcaldía y en espera del aval del partido Cambio Radical.
El Concejal denunció que su campaña afronta ataques desde varios sectores políticos debido a especulaciones en algunos círculos de la ciudad, que señalan que seguiría en el Concejo y desistiría de su aspiración.
Dos de sus contrincantes en la contienda, y con los que ha tenido diferencias políticas, son el exconcejal Antonio Quinto Guerra y el exrepresentante a la Cámara, William García Tirado, su aliado cuando aspiró al Concejo. “No voy a regresar al Concejo pues, creo que en mi caso, un sólo periodo es más que suficiente para cumplir adecuadamente con los deberes de la función pública en esa entidad. Debo mencionar que sólo tengo la intención firme y segura de llegar al palacio de La Aduana”, expresó Jaramillo.
Según la Ley 136 de 1994, el Concejal tiene plazo para renunciar hasta el 23 de julio de este año, a pocos días que se venza la inscripción de candidatos, que será el 25 de julio.
“En el seno de mi partido Cambio Radical se encuentra la documentación necesaria para cumplir los trámites de rigor de entrega del aval. Como hombre aferrado a la norma que soy, lo que estoy haciendo es respetar los procedimientos internos con disciplina”, sostuvo.
“Estos tres años y medio he demostrado a la ciudad y a mi partido, preparación para dirigir los destinos de Cartagena, con una propuesta política pertinente con apoyo al proceso de paz y al posconflicto, con modernización institucional según las necesidades de la sociedad; propuestas sociales, política de vivienda; adaptación de la infraestructura a las demandas productivas del mundo contemporáneo con impulso al desarrollo del sistema económico, entre otros”, expresó.
