A raíz de los hechos que iniciaron investigándose por un informe de la Contraloría General sobre un contrato para la ampliación y el mejoramiento de la Institución Educativa de Tierrabomba, por un valor de más de $850 millones, la Fiscalía investiga los presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y de peculado por apropiación.
Por ello, la Fiscalía General formuló imputación de cargos y audiencia de medida de aseguramiento con detención preventiva en agosto de 2014 a Antonio Flórez Garizábal, quien era para el momento de los hechos el secretario de Infraestructura del Distrito.
Pero este lunes, la Juez Décimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, ordenó revocar dicha detención preventiva que venía cumpliendo desde entonces el exfuncionario distrital.
“La juez revocó la medida de aseguramiento porque las nueva evidencias que presentamos como defensa indican que dicha medida no es necesaria, porque el ingeniero Flórez no constituye peligro para la comunidad, ni tampoco hay peligro que no comparezca al proceso”, explicó su abogado Édgar Osorio Osorio.
El defensor sostuvo que la medida de detención en casa no era procedente porque “Flórez fue 4 años secretario de Infraestructura y manejó un presupuesto de más de 200 mil millones pesos, lo que no es proporcional por el pago de un anticipo, el cual se hizo correctamente, por 21 millones de pesos”.
Flórez podrá salir de su casa, tras cumplir un requisito técnico ante el Inpec, pero el exfuncionario distrital seguirá vinculado a la investigación. Dentro de las evidencias que presentó la defensa de Flórez está que aunque la Fiscalía dice el contrato no se había realizado, “este se liquidó el pasado 12 de diciembre de 2014, lo que demuestra que el contrato se celebró, se ejecutó correctamente, se liquidó y además hubo un interventor que es Enith Patricia Luna Barreto, la misma con la que el Distrito celebró el contrato”, explica Osorio. “Flórez celebró un contrato legal y correctamente y además ordenó el pago de lo que la ley y el contrato exigían”.
Para Osorio queda sin piso la presunción del contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y de peculado por apropiación, ya que “el ingeniero pagó el anticipo según lo que dice una cláusula del contrato de interventoría”.
“Confío en la justicia”: Flórez
“Considero que se hizo justicia, es cuestión de tiempo para demostrar que como Secretario de Infraestructura las cosas se hicieron de manera correcta; hoy gracias a las evidencias estoy gozando de la libertad y estoy seguro de que la justicia me tiene que absolver totalmente porque existen pruebas para ello”, expresó por su parte el ingeniero Antonio Flórez.
