Por presunto desconocimiento del principio contractual de economía y de responsabilidad que rige la función pública, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Cartagena, formuló pliego de cargos contra Antonio Flórez Garizábal, en su condición de secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena para la época de los hechos.
Según la investigación, Flórez Garizábal suscribió el en junio de 2011 dos convenios interadministrativos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.) para la construcción, adecuación y reparación de tres instituciones educativas en la ciudad aparentemente sin contar con las respectivas licencias de construcción que debían ser expedidas por la Curaduría Urbana. En una de las obras, los estudios de suelo se habrían presentado con posterioridad a la celebración e inicio de la ejecución del convenio.
La Procuraduría calificó provisionalmente la posible falta como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, pues se habrían violado preceptos normativos que imponían al entonces secretario de Infraestructura el deber de cumplir los requisitos exigidos en el ordenamiento jurídico. Una vez notificado, el investigado o su apoderado disponen de diez días para presentar descargos o aportar las pruebas que consideren conducentes para la defensa.
