En segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación absolvió al gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, por las irregularidades que se presentaron en la licitación del chance en el departamento.
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría revocó la sanción de suspensión por 8 meses, que había impuesto el mismo Ministerio Público en abril de este año, por supuestamente no haber realizado un control sobre la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar de Sucre, Emcoazar, permitiendo que entre el 2 de julio y el 12 de septiembre de 2013 se adjudicara dicha licitación sin que existieran varios oferentes.
En el fallo absolutorio, la Procuraduría señaló que el gobernador Guerra Tulena en efecto “adoptó medidas para evitar que en la cuestionada licitación se violaran los principios de transparencia y el deber de selección objetiva que rigen la actividad contractual”.
“En cumplimiento de esta función, el señor Guerra Tulena recomendó a través de la Junta Directiva revocar la apertura de la licitación, sin que sea dable atribuible los hechos que acontecieron con posterioridad a ello”, añadió la entidad.
Para la Procuraduría, es claro que el gobernador no tenía un control jerárquico sobre el gerente de Emcoazar.
En ese mismo fallo, el Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 11 años al Eduin Armando Romero Ángel, en su calidad de gerente de Emcoazar, al encontrar que elaboró y suscribió los estudios previos y los pliegos de condiciones definitivos de la licitación pública para favorecer a Aposucre, ligada a la empresaria Enilse López, alias ‘La Gata’, hoy condenada por homicidio.
