La Procuraduría General de la Nación aplazó la audiencia en la que se iba a dar lectura de fallo dentro del proceso que se sigue contra el actual gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la vía la prosperidad.
El Ministerio Público no fijó nueva fecha para la audiencia y le solicitó a la Corte Constitucional que traslade el material que le ha sido entregado dentro del trámite de una tutela que presentó el Gobierno Nacional para salvaguardar los dineros públicos en el marco de ese proceso licitatorio.
El Ministerio Público investiga a Cotes por considerar que el proceso se adjudicó sin contar con la totalidad de los recursos y sustento jurídico necesarios poniendo, al parecer, en riesgo que ente territorial asumiera toda la carga del contrato que ascendía a 432 mil millones de pesos.
La Procuraduría también investiga a Cotes porque entre el 11 de junio de 2013 y el 12 de agosto de 2013, adelantó y adjudicó la mencionada licitación sin que al parecer se hiciera la publicación completa del pliego de condiciones, quebrantando los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal y la publicidad de la función administrativa.
De acuerdo con la entidad, el pliego de condiciones contenía reglas para la calificación de las ofertas y otorgamiento de puntaje que no eran objetivas y el proceso se llevó a pesar que el pliego de condiciones fue objeto de modificación por fuera de tiempo.
