comscore
Política

En libertad exsenador Alirio Villamizar sentenciado por carrusel de notarías

Compartir

Por considerar que ya cumplió las tres quintas partes de la condena, un juez dejó en libertad al exsenador santandereano Alirio Villamizar, del partido Conservador, sentenciado por el ‘carrusel de notarias’ a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. 

Villamizar Afanador regresó el pasado miércoles a Bucaramanga. No obstante, su familia aseguró a Vanguardia.com que no entregará declaraciones a los medios de comunicación. 

En julio de 2010, Alirio Villamizar Afanador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años y 7 meses de prisión por el delito de concusión. 

El excongresista fue vinculado por el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, en el escándalo en el que los congresistas recibieron del Gobierno Nacional notarías en varios sitios del país a cambio de su voto a favor de la reelección de Uribe Vélez. 

Según la Corte, se pudo comprobar que Alirio Villamizar Afanador acordó con Luz Yaneth Rojas Portilla (notaria de El Playón, Santander), que la haría nombrar como funcionaria de primera categoría. 

Esos hechos se concertaron el 4 de agosto de 2006 en el edificio del Congreso de la República. La idea del acuerdo era que ella se comprometía a entregarle mensualmente al senador el 50% de los ingresos notariales, esto como “garantía de cumplimiento”. 

La certeza de que las cosas se darían según el convenio se concretó el 3 de octubre de 2006 con el decreto 3459 del Gobierno Nacional, donde, no sólo se creó la Notaría Once del Círculo de Bucaramanga, sino que por recomendación del senador Villamizar la mujer fue designada en interinidad como notaria el 3 de noviembre del mismo año.

Alirio Villamizar Afanador. COLPRENSA
Alirio Villamizar Afanador. COLPRENSA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News