“No es posible que de trece concejales que firmaron la proposición hoy solo votamos positivamente once. Hay que tener mayor responsabilidad, porque con esto el Concejo pierde independencia y credibilidad”.
Así se refirió el concejal David Múnera Cavadía a la decisión de votar negativamente la moción de censura que adelantaba la Corporación contra la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, por su inasistencia a las citaciones hechas por el Concejo, la cual había sido firmada por 13 de los 19 concejales y que este sábado recibió 8 votos en contra, sin alcanzar las dos terceras partes necesarias y por lo que debió ser declarada negativa.
El concejal Múnera dijo, además, que “la Secretaria de Planeación debe renunciar, porque, aunque lo que la ciudadanía esperaba del Concejo era una posición de defensa de sus autonomía y dignidad, y eso no se dio, desde el punto de vista ético y profesional ella debe renunciar”.
Algunos concejales consideraron que “la votación fue un mensaje para los demás funcionarios del Distrito”.
“Votamos positivamente 11 de 19 cabildantes que sí estuvimos de acuerdo con el incumplimiento sistemático de la Secretaria de Planeación en el ejercicio de las citaciones de las que fue objeto, en especial, en los momentos de estudio de un proyecto que es la columna vertebral del Distrito como es el préstamo de 250 mil millones de pesos”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra.
El cabildante explicó que “la Constitución prevé que para que se materialice la moción de censura como tal, se requiere de la votación positiva de las dos terceras partes de los miembros de la Corporación, en este caso eran trece y no se dieron, pero sí hubo los votos mayoritarios y con eso se está expresando que la funcionaria no cumple con los deberes inherentes a su cargo”.
Una vez se conocieron los resultados de la votación e hicieron sus intervenciones, los concejales David Múnera y Antonio Quinto Guerra abandonaron el recinto del Concejo.LOS QUE FIRMARON LA PROPOSICIÓN Y VOTARON POR EL NOEn total, 13 de los 19 cabildantes firmaron la proposición que pedía el llamado a censura contra la secretaria González Espinosa, sin embargo, durante la votación de la moción en plenaria tres de los que habían firmado se decidieron por el no.
Se trata de los concejales de la bancada liberal, David Dáger y Hernando Trucco y del conservador Rafael Meza.
Consultado al respecto, el concejal Meza dijo: “yo sí firme hace diez días para que se diera lamoción de censura, pero al escuchar los descargos de la funcionaria y un comunicado emitido por ella ayer, en el que se retracta de lo dicho, decidí votar por el no”.
El cabildante dijo: “nunca recibí visita de ningún funcionario del Distrito para influir en mi voto. Es más, en los últimos días he estado fuera de la ciudad”.
Los otros dos cabildantes se fueron del recinto del Concejo una vez finalizó la sesión, por lo que no se pudo conocer sus opiniones.
LOS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON LA MOCIÓNDurante las intervenciones previas a la votación nominal de la moción de censura varios de los concejales que se opusieron a la misma mostraron su opinión y dejaron claro que “estás son discusiones estériles que no le aportan a la ciudad”.
El concejal Pastor Jaramillo consideró que “los argumentos por los cuales se señala a la funcionaria no dejan entrever faltas para que se aplique la moción de censura”.
En ese mismo sentido la concejal de Duvinia Torres llamó a la reflexión y a “aprender de esta crisis”. “A mi parecer, nunca hubo intención premeditada de irrespeto en el actuar de la Secretaria de Planeación”, dijo la concejal.
LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN SIGUE SIN HABLARAunque se podría hablar de una “victoria” por parte de la secretaria de Planeación Dolly González Espinosa, la funcionaria salió del recinto del Concejo sin decir palabra alguna.
Ante el llamado de los medios de comunicación a que hiciera un pronunciamiento, González Espinosa salió del recinto resguardada por la secretaria de Participación, Rocío Castillo y del secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, quienes obstruyeron el paso a la prensa para que González no hablara.
A la salida de la funcionaria, como ya es costumbre, un carro de vidrios oscuros la esperaba para que dejara el lugar.
“Ella no va a dar declaraciones. No quiere hablar. Móntate, Dolly, corre, que ya saliste bien librada de esto”, fue lo que dijo la secretaria Rocío Castillo, mientras González subía al vehículo.
Se desconoce si el actuar de González se debe a una directriz del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, pues no es primera vez que la funcionaria da la espalda a los medios de comunicación.


