Detrás de las hojas de vida y los discursos de los candidatos están las fuerzas políticas y cívicas que al final son fundamentales para marcar la diferencia en las urnas. Para la actual elección de Gobernación en Caldas el movimiento de apoyos ha sido agitado y polémico.
Contrastan, principalmente, los avales de las direcciones nacionales, tal como lo estipula la ley para estos casos, con las decisiones departamentales y locales de apoyar a personas diferentes a las que tuvieron el visto bueno de los mandos centrales en Bogotá.
De todas maneras, para el domingo próximo llegan de nuevo las dos coaliciones: la A de los yepes y Adriana Franco, es decir, el antiguo yepobarquismo, y la B, conformada por el Partido de la U y el conservatismo sierrista.
Ambas, con nuevos acompañamientos y disidencias, se enfrentarán en busca de llegar al primer cargo del departamento. El domingo al finalizar la tarde se conocerá quién gana este nuevo pulso, en donde la fuerza la hacen senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales y dirigentes nacionales, departamentales y municipales.
Más liberales suspendidos
A cinco llegan los liberales suspendidos por supuesta doble militancia. La decisión más reciente tiene que ver con los concejales de Manizales Víctor Cortés y Óscar Alonso Vargas. Ambos presentaron el martes su adhesión a la campaña de Julián Gutiérrez, quien es avalado por el Partido de la U.
La Veeduría nacional decide "Suspender por tres meses, prorrogables otros tres meses, en su derecho a la voz y el voto en el Concejo de Manizales y con la seguridad de que en las próximas elecciones, el Partido Liberal no les concederá aval alguno".
El veedor se basa en fotos que tiene el liberalismo y en fotos y notas publicadas por este diario. Sobre el concejal Hernando Marín se que le envió una carta a la Veeduría. “De la manera más respetuosa le escribo para informarle que en ningún momento he estado o participado en alguna actividad política con el candidato Julián Gutiérrez, en la actual campaña a la Gobernación de Caldas”.
Sobre la supuesta indisciplina de partido, el concejal Vargas dijo: "Somos conscientes de que nos deben seguir el debido proceso, ya estamos trabajando para eso. Somos unos liberales que estamos votando por otros liberales, no nos estamos saliendo de los estatutos". Con Cortés agregaron que la línea de Adriana Franco, representante a la Cámara, es la que viola el reglamento, pues apoya a un aspirante del conservatismo yepista.
En días pasados sancionaron a Mario Amariles, vicepresidente del liberalismo departamental; a Leonel Salgado, vicepresidente en Manizales, y a Noralba Jaramillo, dirigente en la capital caldense.
