La audiencia preparatoria que estaba programada para este jueves, en el proceso contra la secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucía Olarte, se suspendió para el próximo 9 de agosto, debido a que las partes no han podido ponerse de acuerdo en el descubrimiento del material probatorio.
Durante la audiencia preparatoria, el juez 18 de Conocimiento le llamó la atención, puesto que consideró que hay una falta de diálogo entre las partes.
Para la diligencia judicial de este jueves estaba previsto que la defensa de Olarte descubriera su material probatorio, sin embargo, argumentó que no ha tenido el tiempo suficiente para poder realizar los análisis de algunos elementos entregados por el ente acusador.
"El juez consideró que debemos llegar a un trabajo amigable que haga mucho más rápido el juicio. Para eso, la Fiscalía siempre ha tenido la mejor posición, (...) esperamos que el abogado comparezca para saber qué necesita para que sea mucho más ágil su trabajo", señaló la fiscal del caso Martha Lucía Zamora.
El pasado 18 de mayo le fue imputado el delito de falsedad ideológica en documento público, el cual le podría dar hasta 12 años de cárcel de llegar a ser condenada.
El ente acusador señaló en ese entonces que en muchos de los nombramientos no se realizaron las plenarias por parte de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y aún así al verificar las actas, aparece que dicha determinación fue tomada por la sala en pleno.
Según la Fiscalía, la funcionaria judicial habría incurrido presuntamente en adulteraciones de las actas para el nombramiento de siete magistrados, falsificando para esto los documentos de las sesiones privadas, incluyendo nombres de personas que no habían sido presentados, ni votado en dichas sesiones.
