El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena ordenó 1 día de arresto y una multa de un salario mínimo legal vigente, (589 mil pesos) al alcalde titular de Cartagena, Campo Elías Terán, tras un incidente de desacato a un fallo de tutela, a favor del denominado Consorcio Control de Mareas.
Los socios de esta firma instauraron la acción judicial por un proceso licitatorio en 2011 en donde participaron, por considerar que se les violó el debido proceso y la igualdad de garantías.
La separación de Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena debido a una suspensión y su enfermedad, ha generado complicaciones no solo en la administración distrital sino en los varios procesos que se siguen contra la Alcaldía.
Ahora la decisión de determinar quién paga esta sanción y multa está en manos de otro juez, quien debe confirmar si es alcalde Campo Elías Terán o sus sucesores, entre ellos el alcalde encargado, Carlos Otero.
Declaran desierto
La Alcaldía le exigió al Consorcio Control de Mareas, por estar compuesto por un socio extranjero de nacionalidad española y otros colombianos, un documento o certificación de reciprocidad con el país, para establecer la igualdad de condiciones con los licitantes nacionales.
La firma Control de Mareas solicitó entonces la certificación ante la embajada colombiana, pero la Alcaldía objetó dicho procedimiento, y luego el proceso licitatorio fue declarado desierto, bajo el argumento de que quienes participaban no cumplían con los requisitos.
Este consorcio, aduciendo ser el más opcionado para adelantar los trabajos por experiencia y capacidad económica, interpuso por vía ordinaria la tutela, pero la licitación terminó durante el proceso legal.
De tal modo que, exigiendo cumplir al fallo de tutela, la firma interpuso el incidente de desacato.
El contrato
La contratación iba encaminada a corregir los problemas freáticos en el sector amurallado (Avenida Santander) por las mareas altas, por más de $8 mil millones.
La acción de desacato, promovida por la apoderada del mencionado consorcio, Johana del Carmen González Hernández, además de la sanción a Terán Dix, pidió que se promueva otra acción similar contra Carlos Otero por supuesto silencio administrativo.
El fallo está firmado por el secretario del Juzgado Cuarto, Grabiel Combat Jaraba.
Así las cosas, el Distrito debe explicar por qué no se han iniciado los trabajos y qué va a pasar con esta solución a las mareas.

