Graves irregularidades podrían estar sucediendo en el trámite del proyecto de transfuguismo que hace tránsito en la Cámara de Representantes, denunció la congresista Alba Luz Pinilla.
"Parece que se estuviera reviviendo lo que pasó con la reforma a la Justicia, había un articulado publicado y en la discusión los ponentes sacaron como de la nada un cambio que nadie conocía y que pretende revivir la escisión de partidos, otro proyecto que ya se hundió en comisión", dijo.
Según Pinilla, “hasta el momento ni los autores, ni los ponentes, ni la Secretaría de la Cámara nos han informado con claridad dónde se publicó esa modificación, todos quedamos sorprendidos y me parece gravísimo que se pueda estar tratando de inducir a una falsa votación a los congresistas".
QUÉ BUSCA
El proyecto de transfuguismo busca deshacer los avances de la Reforma Política de 2009 y abrir la puerta para que los congresistas puedan en las próximas elecciones pasar libremente de un partido a otro sin renunciar a su curul.
Para Alba Luz Pinilla "es otro ejemplo de los congresistas legislando para sí mismos, por eso los representantes Wilson Arias, Germán Navas y yo presentamos una proposición de archivo que fue hundida".
Actualmente si un congresista quiere cambiar de partido para presentarse en las elecciones con otro aval debe renunciar a su curul con un año de anticipación.
ESCISIÓN DE PARTIDOS
El proyecto de escisión de partidos, que se pretendió colgar como mico, lo que busca es que un pequeño grupo de congresistas que pertenecen a un partido, específicamente 25%, puedan solicitar la separación o la fusión del mismo.
"Este es un proyecto que pasa por encima de las bases y los procesos internos de los partidos y hace parte de todo un paquete legislativo que se pretende aprobar para favorecer los intereses de algunos grupos de congresistas de cara a las próximas elecciones, el Polo Democrático Alternativo no sólo está en contra sino que considera que es una flagrante falta a la ética política", concluyó la representante Pinilla.
