Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo día 28 en Caracas, en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital venezolana, indicó el jueves un comunicado oficial.
Ambos jefes de Estado conversaron telefónicamente el miércoles por la tarde y “acordaron sostener un nuevo encuentro en Caracas el día 28 de noviembre”, señaló el comunicado divulgado por la cancillería venezolana.
Chávez y Santos departieron además sobre el intercambio bilateral, que “ha alcanzado niveles acordes al gran potencial de complementación que hay entre los dos países” vecinos, según la nota.
En una reunión de cancilleres realizada el 24 de octubre en Bogotá, ambos países acordaron impulsar la finalización de un acuerdo que rija el comercio bilateral, después de que Venezuela saliera este año de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), en rechazo a los tratados de libre comercio de Lima y Bogotá con Estados Unidos.
Hasta el momento, los intercambios siguen enmarcados por el régimen de preferencias arancelarias que prevé la CAN.
En la cita de Bogotá, ambos gobiernos anunciaron que Chávez y Santos firmarían el nuevo instrumento comercial en su próximo encuentro, cuya fecha exacta se desconocía hasta ahora.
En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia (7.000 millones de dólares), pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas y en 2010, cuando las relaciones estuvieron rotas por tres semanas, cerró en 1.700 millones de dólares.
El encuentro entre Chávez y Santos tendrá lugar antes de la cumbre fundacional de la CELAC, los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, en la que participarán sus 33 jefes de Estado y de gobierno, según anunció el mandatario venezolano.
La CELAC aspira a ser un nuevo organismo de integración, una suerte de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos ni Canadá.
