Aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales de Venezuela fueron convocados por el presidente Nicolás Maduro para participar en ejercicios relacionados con la seguridad en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Este es solo el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025 para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Además, entre las acciones para reforzar la seguridad en los pasos fronterizos con Colombia, ayer la frontera en Cúcuta, que limita con el estado de Zulia en Venezuela, fue cerrada por más de medio día y se pudo avistar aviones de combate rusos monitoreando la zona. También te podría interesar: ONU hace un llamado a respetar derechos de migrantes tras las medidas de Trump
Con la militarización en la frontera, en busca de “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia y de los terroristas armados de Colombia”, según el mismo presidente bolivariano, el temor crece y la incertidumbre por el cierre total de la frontera mantiene a ciudadanos venezolanos y colombianos en vilo.
Actualmente la crisis en El Catacumbo y el control militar en la frontera con Venezuela ha llevado al desplazamiento de alrededor de 32.000 personas en busca de refugio y se espera que las cifras sigan aumentando cada día. Lee también: El Ministerio de la Igualdad impulsará el Centro Intégrate de Cartagena