El Consulado de Colombia en Venezuela, sede Maracaibo, reabrió sus puertas este martes 12 de septiembre para que colombianos y venezolanos puedan agilizar sus tramites personales y recibir servicios e información de utilidad para su estancia en el país o posible migración.
La reapertura de la sede fue anunciada por Milton Rengifo Hernández, embajador de Colombia en Venezuela, en un evento enmarcado en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, iniciado por el presidente de Colombia Gustavo Petro hace una semana. También puede interesarle: Relación económica entre Venezuela y Colombia avanza y se fortalece
En su discurso, Rengifo se refirió a la reapertura del consulado como un “primer peldaño” en las nuevas responsabilidades que se tienen con los habitantes venezolanos y con los colombianos que residen en el país vecino, pero también dejó claro que el trabajo “no ha sido fácil” y que se necesita apoyo para salir adelante.
Nueva ubicación, horarios y servicios
El consulado en Maracaibo estrena una nueva sede ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Delicias Norte. Está abierto al publico de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., en jornada continua y no es necesario agendar una cita, ya que la atención de los usuarios es por orden de llegada.
Los servicios que se ofrecen incluyen asesoría jurídica, asistencia social, inscripción de registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio y registro civil de defunción; actualización y registro consular. A pesar de lo limitado de los mismos, se espera que con el pasar del tiempo se vayan agregando más.
Además del consulado en Maracaibo, en Venezuela se encuentran activos y abiertos el consulado de Caracas, de San Antonio de Táchira y de San Cristóbal, en todos se puede obtener información general, pero no tienen disponibles los mismos tramites.