La última reunión que convocó la Mesa de Gestión Migratoria de Cartagena arrojó el más reciente panorama de la población migrante en la ciudad, en cuanto a personas regularizadas o en proceso de regularización.
Si nos referimos a las cifras que manejan las autoridades, funcionarios de Migración Colombia reportaron en ese espacio cuántos migrantes se encuentran regularizados en la ciudad. (También le puede interesar: Mesa de Gestión Migratoria ¿qué es y cómo funciona en Cartagena?)
Según se conoció, en la Heroica existen 63.473 ciudadanos que han realizado el pre registro para regularizar su situación. De esa cifra, por parte de los funcionarios de Migración se ha aplicado registro biométrico a 61.532 personas. Así mismo, las autoridades han expedido 59.552 Permisos de Protección Temporal, a igual número de migrantes, y 3.920 estaban a la espera de su regularización (cifra de junio pasado).
Las autoridades distritales, detallan, que naturalmente que estas cifras solo contemplan a migrantes que se han acercado hasta las diferentes entidades, oficinas o dependencias de identificación colombiana, con la intención de regularizar su situación en Cartagena. Aclaran que, sin embargo, no existe forma de conocer la cifra real de migrantes que no han intentado realizar este procedimiento.
Entre las cifras, se destaca que de esos 63.473 migrantes regularizados o en procesos de hacerlo, el 14% tienen de 0 a 7 años, el 23% tienen de 8 a 17 años, el 30% tienen de 18 a 29 años, el 17% tienen 30 a 39 años, el 9% tiene de 40 a 49 años, el 4% tienen 50 a 59 años, el 2% tienen de 60 a 69 años, y el 1% tiene 70 años o más.
Según lo anterior, los jóvenes entre los 18 y 29 años abarcan el mayor número, seguidos de los menores entre los 8 y 17 años y los niños, entre los 0 y 7 años. (También le puede interesar: ¿Qué es el Espacio Púrpura del Centro Intégrate y cómo funciona?)
La Mesa Gestión Migratoria más reciente se reunió en junio, siguiendo el objetivo para el que fue creada, dentro del cual confluyen los esfuerzos de las entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas, en pro de la protección de los derechos de la población migrante que ha llegado a Cartagena durante los últimos años.
La salud, educación, niñez y juventud, trata de personas, género, identificación y caracterización e integración económica son las líneas de trabajo que aborda este espacio en Cartagena, en aras de proteger y promover los derechos de la población migrante, refugiada y retornada.
