comscore
Editorial

Los avatares de la educación escolar

“Tendrían que estar alarmadas las autoridades de educación, interviniendo para recuperar el tiempo que se ha perdido...”.

Compartir

En Colombia, según el informe ‘Las implicaciones de la inacción en la educación media en Colombia’, solamente 13 de cada 100 estudiantes logra terminar la educación media (grados décimo y once) habiendo alcanzado los aprendizajes básicos que se esperan para jóvenes de su edad.

El informe, citado en un artículo de El Tiempo, fue elaborado por nada más y nada menos que por el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad Icesi, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Tendrían que estar alarmadas las autoridades de educación, interviniendo para recuperar el tiempo que se ha perdido. No puede ser que la tasa de cobertura neta en décimo y once apenas se ubicó en 2024 (último dato disponible) en el 50,52%, lo cual indica que solo 1 de cada 2 jóvenes “que por su edad deberían estar cursando grados décimo y once en realidad lo están haciendo, mientras que el resto o se encuentra fuera del sistema o está retrasado en su proceso formativo”.

Conforme con el resumen de El Tiempo, la manera en que se pierden estudiantes en estos dos niveles es realmente preocupante, poniendo como ejemplo el hecho de que de los 971.353 niños que entraron a estudiar en primero de primaria en 2013, en 2023 sólo llegaron a grado once 535.640 estudiantes; ¡es decir que apenas el 55% de quienes empezaron el colegio lograron llegar a ese grado!

Y duele que “para el año 2023 solamente el 23% de todos los jóvenes de grado once que presentaron las pruebas Saber 11 alcanzó las competencias esperadas; es decir, apenas uno de cada cuatro estudiantes del país logra un desempeño académico cuando menos aceptable. Sin embargo, si se tiene en cuenta que para el grado once ya se perdió el 45% de los niños, esto quiere decir que en realidad apenas 13 de cada 100 niños, niñas y adolescentes del país que inician el primero de primaria logra alcanzar las competencias y saberes básicos en grado once”.

Buena parte de los alumnos de los colegios públicos corren el riesgo no terminar sus estudios, y de los que lo logran apenas una fracción alcanza trayectorias educativas completas, un aprendizaje integral, fruto débil de una desmejora en la calidad que no fortalece los aprendizajes.

¿Tiene sentido seguir postergando estas transformaciones? Esta es una de las preguntas que se hacen los expertos en estos temas, pues no solo es ineficiente y profundamente injusto, sino que resulta mucho más costoso intentar corregir esas brechas después.

Desconcierta el nivel de deterioro de nuestro sistema educativo; no puede ser que se pierdan tantos estudiantes y haya tan enormes rezagos formativos.

Y si en la escuela pública se padece ese problema a nivel nacional, lo que ocurre con los colegios privados es también alarmante.

Tiene sentido continuar este tema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News