El alcalde Turbay ha designado al abogado Emilio Molina Barboza como secretario de Planeación ante la renuncia de Camilo Rey, quien realizó una labor meritoria. El nuevo secretario es conocedor de la temática de ordenamiento territorial, por lo que la sucesión no debería detener en demasía la marcha de esa dependencia.
Tras muchos años de espera, el anhelado Plan de Ordenamiento Territorial -POT- merece la mayor priorización de entre todos los temas, sabiendo que el saliente secretario logró en los primeros dos años del gobierno un proceso de revisión y ajuste del POT con un avance promedio del 70%, ya culminada la etapa de diagnóstico y el inicio de la fase de formulación.
Es de esperar que el nuevo despacho retome, de cara a la ciudad y en forma inclusiva y participativa, la construcción del modelo de urbe con miras a la celebración de los 500 años, en 2033, pero hacia 2050 como visión más inmediata. Es momento oportuno para dar claridad a la ciudad sobre los estudios de riesgos básicos como los de detalle, y el planteamiento de las determinantes ambientales; también, sobre en qué suelo real se puede desarrollar la superciudad que el mismo alcalde ha indicado.
Gran reto, ya cursada la mitad del actual mandato local, para que en los dos años faltantes se aproveche al maximino esta gran oportunidad de mostrar la inteligencia, experiencia y capacidad ganadas, apoyándose en la memoria institucional existente en la ciudad, para que este instrumento salga avante; si tiene que hacer reingeniería interna para obtener gobernanza, pues debe hacerse, ya que la ciudad no da más espera a un POT que lleva 25 años aplazando su modificación.
Trabajar de la mano con el CTP, el Concejo, Cardique, EPA, Ministerio de Ambiente, líderes comunales, gremios, y academia, generando confianza para lograr un proceso de diálogo donde todos puedan participar y de frente a la ciudad. Así mismo, el nuevo secretario recibe la tarea relevante de la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático -Plan 4C-, y la formulación del Plan de Gestión Social y Ambiental de la Ciénaga de la Virgen, para poder contar con un modelo del territorio urbano, rural e insular dentro del ordenamiento de la zona costera, la Gestión del Riesgo Costero, ordenando la ciudad alrededor del agua.
Se espera del secretario Molina su mayor esfuerzo y liderazgo para poder cumplir las tareas encomendadas en lo que falta de este cuatrienio, para lo cual tendrá que ser un gran convocante para la mejor planificación de la ciudad en el cumplimento de los macroproyectos esperados, incluidos el proyecto integral de Canales y Lagos, el plan maestro de drenajes, el Gran Malecón del Mar, entre otros, que pueden ser los impulsores tangibles y cumplibles de este ejercicio de planificación y de cambio para una reactivación económica y resiliencia de la ciudad con luces largas.