comscore
Editorial

Transcaribe, 10 años

“No se ha podido resolver el déficit financiero debido a la falta de recursos para cubrir el Fondo de Estabilización Tarifaria, que cubre la diferencia entre...”.

Compartir

Los primeros 10 años de operación de Transcaribe, que se cumplieron formalmente en 2025 tras la larga espera que precedió al inicio del arranque de la primera ruta de prueba, gratuita, en noviembre de 2015, han sido signados por diversas vicisitudes.

La promesa de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en la ciudad solo se cumplió bajo la administración de Dionisio Vélez Trujillo, quien, contra todo pronóstico, se empecinó en que era posible y en que, si no se lanzaba a las vías el primer articulado, la ralentización de la entrada en operación sería indefinida.

De conformidad con datos del programa Cartagena Cómo Vamos, el sistema aún no se consolida como el principal medio de transporte en la ciudad, al persistir la competencia de otros vehículos, como busetas y motocicletas.

Tal como lo informamos la semana pasada, “… factores como la falta de cobertura en ciertos barrios, demoras en las frecuencias, aglomeraciones de personas en las estaciones y las recurrentes fallas en los vehículos, siguen aquejando a los usuarios, que reclaman un mejor servicio. En diez años, tras el paso de cinco gerentes y la sombra de una crisis financiera, el sistema ha logrado la implementación de 25 rutas, una cobertura del 60% y la movilización de más de 258 millones de pasajeros…”.

Después de habilitar las primeras estaciones para el servicio a los pasajeros en La Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda, pasando por el funcionamiento oficial de Patio Portal, en 2017, o las tres nuevas pretroncales en 2018, que le permitieron tener cobertura en tres arterias viales claves de la ciudad, o la ruta pretroncal que conecta a Ciudadela 2000 con Bocagrande, o el ingreso de los primeros buses al barrio de Manga y la ruta de Ciudadela La Paz, ya pasados dos lustros, no se ha podido resolver el déficit financiero debido a la falta de recursos para cubrir el Fondo de Estabilización Tarifaria, que cubre la diferencia entre la tarifa técnica y la de los usuarios, lo que se agudizó con la caída en la demanda por cuenta de las restricciones de la pandemia de COVID-19 y el periodo en que el sistema operó de manera gratuita por dificultades con uno de los concesionarios

Para mayo de este año 2026 está prevista la operación de 55 nuevos buses que entrarán a reforzar la flota del SITM con el objetivo de aumentar los vehículos de las rutas existentes para mejorar frecuencias, pero también crear nuevas rutas para cubrir las necesidades de la ciudad.

Transcaribe es, de lejos, la mejor opción de transporte seguro, cómodo y rápido para la mayoría de los cartageneros. Todo esfuerzo que se haga para que se regule su normal funcionamiento, con mejoras de las estaciones, la ampliación de las más congestionadas, más buses y más rutas, sí que vale la pena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News