Con el evento celebrado la tarde de este miércoles en el Baluarte Santo Domingo, Cartagena encendió la etapa final de sus Fiestas de Independencia.
Bajo la convocatoria del alcalde, de la mano con el gabinete distrital, en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Gerencia de Fiestas, representantes de actores festivos, artistas, agremiaciones, empresarios, dirigentes culturales y políticos se lanzó el periplo que precede a los días de la celebración más importante de los cartageneros, una fiesta que este año promete superar a la exitosa de 2024.
Concordamos con la Alcaldía en que las Fiestas Novembrinas y de la Independencia se están transformando, como tiene que ser, en poderoso motor de desarrollo económico e impacto en materia de inclusión social. De hecho, los preludios realizados, entre otros eventos culturales, sociales y comunitarios, de entre los cuales se destacó Ángeles Somos, realizados entre septiembre, octubre y los primeros días de este mes, ya movilizaron a cientos de ciudadanos empeñados en recuperar la ‘memoria viva’ de una ciudad que quiere revitalizar el concepto de cartageneidad, la cohesión social y la preservación de nuestras tradiciones.
Lo que ocurrirá los próximos días deberá seguir en esa senda, sin dejar de mencionar que, además, las fiestas representan un aporte insustituible en materia de turismo y dinamización de la economía local. Por ejemplo, conforme con el análisis del Programa de Estudios Económicos entregado por la Secretaría de Hacienda, el impacto económico y social de estas celebraciones podría dejar un flujo económico cercano a los 32 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 50% frente a los 21 mil millones del año pasado.
Los próximos días, además de servir de preparación para los eventos más importantes, los cartageneros masivamente estamos llamados a reafirmar el compromiso colectivo por la cultura y la identidad de la ciudad, tal como ha convidado el alcalde, participando activamente en estas celebraciones, que prometen ser las mejores Fiestas Novembrinas.
Destacable también la estrategia de fortalecer el Reinado de Independencia, con sus candidatas que simbolizan la diversidad y el espíritu festivo de la ciudad, y de apoyar decididamente la realización del Concurso Nacional de Belleza, por todo lo que este evento ha significado para la historia moderna de Cartagena y aporta como referente de la ciudad para todo el país y los colombianos residentes en el exterior.
También hay que resaltar la vinculación de la Gobernación de Bolívar, con la realización de ‘Bolívar 1600’, reafirmando la anhelada, por años, unión entre el Departamento y el Distrito en la celebración de las Fiestas de Independencia.
Acierta la invitación del alcalde: ¡Todos, en un mismo equipo, en torno a la Fiesta que nos Une!
