En Colombia hemos logrado avances importantes en la recuperación de derechos laborales y sociales, gracias a la lucha sindical, popular y la voluntad política del primer gobierno progresista, que recogió las banderas del pueblo trabajador.
La reforma laboral es un ejemplo, los sectores más conservadores siguen bloqueando reformas sociales a la salud, la jurisdicción agraria, la ley de financiamiento, el acto legislativo del Sistema General de Participaciones (SGP), para seguir concentrando la riqueza en pocas manos.
Desde distintas instancias judiciales -Corte Constitucional, Consejo de Estado- se obstaculizan la reforma pensional, emergencia económica, salario mínimo vital, por magistrados que desconocen los artículos 209 y 230 de la Constitución Política de 1991.
Solidaridad con los trabajadores(as) y comunidades de Córdoba afectadas por la ola invernal, exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades locales, atención integral a damnificados y medidas estructurales que prevengan futuras emergencias.
Desafortunadamente muchos empresarios siguen desconociendo mandatos constitucionales, convencionales, reforma laboral, reducción de la jornada laboral, negando el salario mínimo vital, coaccionándoles a que voten por los candidatos del empleador.
En ese camino, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se justifica como mecanismo democrático excepcional, que permite al soberano retomar las riendas de su destino constitucional cuando los cauces ordinarios están obstruidos. La conformación de Comités territoriales, recolección de firmas, pedagogía sobre la Asamblea Nacional Constituyente, elecciones al Congreso República, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo 2026.
Conmemoración de los 5 años del “estallido social” el próximo 28 de abril 2026, las marchas del 1 de mayo, que es el Día Internacional de la Clase Trabajadora, las elecciones a Presidencia de la República, con primera vuelta el 31 de mayo; y preparación de la conmemoración de los 40 años de la CUT, en noviembre de 2026.
La solución es política, respaldando a los candidatos alternativos al Congreso de la República, ganar en primera vuelta presidencial, con único candidato, la historia nos ha enseñado que cuando el pueblo se organiza y participa en las urnas, transforma la realidad.
El voto consciente de libertad de conciencia, de los abstencionistas del sector sindical, pensional, comunidad en general, para aplicar voto de castigo a los congresistas que defienden sus intereses particulares y no los del pueblo.
Hoy es necesaria, sin excusas, la unidad de los alternativos hasta el cansancio, para continuar la ruta del cambio, que defienden la profundización de reformas sociales y erradicar la desigualdad y la inequidad social.
*CUT Bolívar.

