El Sindicato Sintrahoincol ha expresado en un comunicado las violaciones de los derechos de la niñez en Colombia, los derechos laborales y las convenciones colectivas de trabajos vigentes por parte del ICBF y las entidades administradoras.
En los hogares infantiles del ICBF, quienes atendemos a los niños y las niñas recibimos el trato más inhumano en la historia de nuestro programa por parte del ICBF, sus direcciones regionales y las llamadas mafias de sus Centros Zonales.
Se propicia en los hogares infantiles a nivel nacional una verdadera masacre laboral; los operadores tienen carta blanca para traer al programa a sus trabajadores, lo cual significa burocracia, el cáncer del tráfico de influencias y rampante politiquería.
La anterior directora, Lina Arbeláez, denunció ante la opinión pública, en el 2020, que estructuras criminales, inescrupulosas, corruptas, pululaban al interior de esta importante entidad, que tiene relación directa con los llamados clanes políticos.
Astrid Cáceres, directora nacional ICBF, denunció públicamente mafias que operan dentro del instituto de la atención a la niñez vulnerable, 59 operadores, pero se quedó solo en el elemento mediático sin soluciones, siguen ahí “vivitos y coleando”.
También denuncian en las todas las regiones que los coordinadores de los centros zonales aplican sus políticas que favorecen a sus aliados de años: los proveedores, que trafican con el erario, el hambre de los niños más pobres del país.
A los candidatos presidenciales y nuevos congresistas, los exhortan, conminan, a ejecutar políticas públicas que acaben de raíz este cáncer que ha hecho metástasis en la entidad, que debe ser la más protegida por todas las autoridades del Estado.
Es inaplazable aplicar el derecho a la igualdad, artículo 13 de la Constitución Política de 1991, por parte del Estado y sus tres poderes, que los trabajadores de los hogares infantiles tengan, por justicia, el mismo derecho de las madres comunitarias de formalización laboral. Art. – 68, Ley de reforma laboral: Vinculación de las madres comunitarias, trabajadores(as) de hogares infantiles y madres sustitutas.
Por todo lo anterior Sintrahoincol, con el apoyo de las Centrales Obreras CUT, CTC, CGT, convocan a todos los trabajadores de los hogares infantiles sindicalizados y no sindicalizados a un paro nacional a partir del lunes 9 de febrero de 2026.
Es fundamental el apoyo comunidades, padres de familia, congresistas alternativos, en las manifestaciones públicas y pacíficas, en las sedes de ICBF y Centros Zonales, para garantizar que los derechos y la dignidad se haga costumbre.
*CUT Bolívar.

