comscore
Columna

Para Julia Salvi

“El próximo festival debería tener una programación en Manga denominada ‘Homenaje a don Daniel Lemaitre’...”.

Willy Martínez

Compartir

El Cartagena Festival de Música cumplió 20 años. En su madurez, las notas musicales navegan con viento a favor por la vieja ciudad. Recientemente invité al director de la filarmónica de San Pedro Sula de Honduras, el maestro Óscar Barahona, y a Guillermo Mahchi, quienes asisten, como espectadores, al festival y, a la vez, disfrutan la magia de Cartagena. Llegamos al fuerte San Sebastián del Pastelillo y en las troneras descubrimos un canto que sacamos de la bahía. Era un caracol tenor que el maestro tomó en sus manos y al instante cantó con él, música nacida en el mar, muy caribe, romántica y única.

Julia Salvi debe hacer este paseo por Manga, mirar hacia el fuerte y las mansiones, para que allí la música se quede para siempre. Cada casa es un templo para homenajear a los genios de la música clásica y popular. Mis invitados querían conocer alguna de esas joyas del pasado. Entramos a la Casa Covo. Raquel Ochoa Covo y el almirante Serrano, dueños de la hermosa casa morisca, estaban ausentes, pero su yerno, el capitán Barrera, nos atendió espléndidamente, contándonos los detalles de su fina arquitectura e historias de familia. De pronto, el maestro Barahona nos sorprendió acariciando las teclas de un piano, interpretando hermosas melodías.

Tomamos asiento y sin tenerlo en la agenda del festival, tuvimos un musical para nosotros y para un enorme grupo de turistas curiosos que preguntaban si había un concierto allí.

Por momentos sentí que las condecoraciones del almirante Serrano nos hablaban de sus logros y de sus viajes por los mares del mundo. Sentí a mi inolvidable abuela Candé Covo en aquella sala dándole abrazos a don Víctor y a doña Josefina en medio de la galería de fotos y hermosas piezas antiguas del lugar. Percibí que los Covo cantaban y honraban la vocación cultural que les ofreció la vida. Surgió allí un enorme ambiente, cargado de magistrales canciones, encantadoras fragancias y secretos que les regaló por años don Daniel Lemaitre Tono, el genio cartagenero del pasado siglo.

A él le cantó Barahona y lo aplaudimos emocionados.

El próximo festival debería tener una programación en Manga denominada “Homenaje a don Daniel Lemaitre”. Nos esperan grandiosos escenarios arquitectónicos donde no pueden faltar filarmónicas locales y otras del Caribe como la que dirige el maestro hondureño Óscar Barahona, la grandiosa filarmónica de San Pedro Sula.

Julia Salvi, la fundación y organizadores contarían con los empresarios de Manga, los gobernantes, instituciones del barrio y el reconocimiento de la ciudad.

Como lo dijo su hijo Eduardo: “Daniel Lemaitre escribió, pintó, cantó, bailó y todo lo hizo bien”. Ahora hay que cantarle a él.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News