comscore
Columna

Los homicidios crecen

“El caso de Colombia señala que se registran 25,8 homicidios por cada 100.000 habitantes…”.

Eduardo Durán Gómez

Compartir

El índice de homicidios por cada 100.000 habitantes es lo que marca en el mundo el grado de inseguridad de un país. Desgraciadamente esa estadística nos señala con su dedo despiadado y nos coloca en la lista de las 20 naciones con mayor número de muertes violentas, listado en el cual figuran también ciudades como Santa Marta, Cali, Palmira, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena, en su orden, que se encuentran entre el puesto 26 y el 43.

El caso de Colombia señala que se registran 25,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, uno cada 38 minutos, alcanzando un registro de 13.726 casos el último año, 229 más que el año anterior, según cifras que ha divulgado el propio Ministerio de Defensa.

Sin duda estos guarismos nos indican que la vida en nuestro país corre altos riesgos y que existen fallas en las políticas de seguridad que impide que este elemento pueda ser garantizado de manera más eficiente, y que el ciudadano esté en capacidad de percibir que su integridad personal no está sometida a graves riesgos.

Tenemos interferencias muy preocupantes, como la influencia del narcotráfico en ciertas zonas del país, la proliferación de bandas criminales y la presencia de grupos guerrilleros, tanto tradicionales como disidencias, que siembran el terror y quieren imponer sus propias leyes. Se suma a ello la presencia masiva de migrantes, muchos en situación de extrema pobreza, que ante la situación de hambre que padecen, acuden a la violencia como medio para suplir sus necesidades básicas.

Las encuestas de percepción ciudadana señalan también que una de las preocupaciones de primer orden de los colombianos es la seguridad, pues salir a la calle resulta ser cada vez más riesgoso, y los lamentables hechos que a diario registran los medios, incrementan esos temores, pues las mismas estadísticas oficiales nos señalan el dramático panorama.

Es urgente una labor más coordinada entre las autoridades nacionales y locales, en donde sea posible asegurar también una estabilidad en las cabezas responsables, pues se han registrado tres directores de la Policía Nacional en un año, dato que debe preocupar. También los alcaldes se quejan constantemente sobre la desatención a que son sometidos, y en este aspecto no pueden existir vacilaciones ni resquemores, pues esas circunstancias son aprovechadas por los delincuentes para operar con mayor facilidad.

Lograr la seguridad tiene que ser un imperativo de hoy, pues el don más preciado, que es la vida, está seriamente afectado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News