comscore
Columna

Retos del sindicalismo

“Lograr que los jóvenes participen masivamente de las elecciones al Congreso y Presidencia, ahí está la sangre nueva, limpia, transparente...”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Compartir

Las elecciones en Colombia al Congreso de la República, el 8 de marzo; y a la Presidencia de la República, el 31 de mayo del 2026, son un reto, una excelente oportunidad real para el presente y el futuro del movimiento sindical y pensional, ante la conocidas posiciones de los actuales congresistas de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, liberales gaviristas, Partido de la U, Mira, ASI, que han hundido o negado las reformas sociales para el pueblo.

El movimiento social, a la cabeza de las organizaciones sindicales, asociaciones de pensionados, de estudiantes, mujeres, economía popular, campesinos, entre otros, tienen el reto de elegir 55 senadores y 87 representantes para cambiar la historia.

El abstencionismo en el movimiento sindical, pensional, popular, en los 1.104 municipios de Colombia, es otro reto a vencer, como un desafío autocrítico, con agendas claras que conecten las demandas laborales y pensionales con su voto.

Lograr que los jóvenes participen masivamente de las elecciones al Congreso y Presidencia, ahí está la sangre nueva, limpia, transparente, que anhela una patria más justa, equitativa, ajena a toda corrupción para los intereses particulares,

El Congreso es el escenario de control político del Gobierno y con seguridad, si hay un gobierno democrático el 31 mayo, los próximos 4 años va a ser muy necesario el acompañamiento de las políticas públicas que cambiarán este país.

Los pensionados demandan del nuevo Congreso de la República un acto legislativo que les devuelva la mesada 14, se les aplique el aumento de la mesada anual, el porcentaje del salario vital, bajar al 4% los aportes a salud, hacer parte en juntas directivas, entre otras.

Los trabajadores en general exigen el estatuto del trabajo, reforma a la salud, Ley del Estatuto Único Docente: los taxistas, mototrabajadores, bicitaxis, trabajadores de la economía popular, garantías laborales y seguridad social.

El Pacto Histórico que unificó a los partidos alternativos en las pasadas elecciones de 2022, para aumentar el número de congresistas y tener la Presidencia de la República, tiene el reto en el 2026 de aumentar los congresistas y repetir la Presidencia.

También el movimiento sindical CUT, con su presidente Fabio Arias; Fecode, con su presidente Domingo Ayala, son candidatos de lujo en lista abierta y que no se pierda ningún voto de partidos alternativos, para elegir 55 senadores y 87 representantes. Otro reto que tenemos que mejorar es la vigilancia real con en todas las urnas y los escrutinios, para erradicar las amenazas de trampas de los partidos tradicionales, que los que escrutan eligen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News