comscore
Columna

Extracción

“Luego surgen dos contextos: si Venezuela cae, también caerán Cuba y Nicaragua…”.

Jorge Rumié

Compartir

Desde muy joven he tenido un especial interés por la geopolítica, de aquí que me animé a entregarte, estimado lector, una interpretación personal de cómo se dieron los acontecimientos para decidir la “extracción” de Maduro. Veamos:

1. Quien entregó a Trump la estrategia y el contexto internacional de la operación es Marco Rubio. Y él alertó al presidente sobre el poder desestabilizador que Venezuela ha ejercido durante años en la región, incluida la financiación política de la izquierda radical en el continente y el sostenimiento de Cuba. Por ello, no hay marcha atrás: EE. UU. actúa amparado en un principio innegociable para ellos: su seguridad nacional.

2. Luego surgen dos contextos: si Venezuela cae, también caerán Cuba y Nicaragua. Y con la caída del chavismo se producirá un destape informativo sin precedentes sobre el daño infligido por el régimen a su propio pueblo, con el apoyo descarado —porque estaban comprados— de buena parte de los líderes de la izquierda hispanoamericana. A ello se suma la intervención abierta y sistemática de Venezuela en los asuntos internos de países vecinos, incluida Colombia. El otro contexto es el momento internacional: Putin está enredado en su mal calculada guerra con Ucrania, conflicto que lo mantiene concentrado ante el desgaste económico, político y social en su país. Esta coyuntura ha sido aprovechada por algunos para desestabilizar a sus aliados cercanos: Siria, que ya perdió; Irán, al borde del colapso, y ahora Venezuela.

3. En ese marco surge una operación con dos frentes: bloqueo naval para ejercer presión económica y psicológica al régimen y, en paralelo, el envío de agentes de la CIA para buscar —en secreto— actores dispuestos a colaborar y traicionar a Maduro. La invitación fue tan copiosa que desde agosto de 2025 el senador Bernie Moreno llegó a Colombia y se atrevió a vaticinar: “Maduro no comerá pavo”. Entonces, los volteados debían ser cuantiosos y cercanos. ¿Adivina, adivinador?

4. Teniendo la CIA toda la información de los planos del Fuerte Tiuna y del búnker de Maduro, con sus rutinas y la ubicación de sus guardaespaldas cubanos, se construye una réplica “en cartón” de la casa en Puerto Rico, se convoca a los Delta Force y se practica “la extracción”. En paralelo, EE. UU. despliega su flotilla de aviones “fantasmas” para identificar defensas antiaéreas y cualquier punto de riesgo. Armado el muñeco, Trump aprueba la operación, incluido el plan posterior para recuperar la democracia venezolana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News