comscore
Columna

Bre-B: Del billete a la llave

“Bre-B alcanzará su verdadero éxito cuando la gente la use sin dudar, en un entorno donde el valor se mide menos en efectivo y más en confianza digital”.

Alba Zulay Cárdenas Escobar

Compartir

Desde octubre pasado, en Colombia se puso en marcha el uso de Bre-B como una apuesta audaz del Banco de la República para acelerar las transacciones entre cuentas bancarias, reducir el uso del efectivo y democratizar los pagos digitales. Más allá del entusiasmo oficial, el verdadero reto está en que las personas abracen el uso de las ‘llaves’ (puede ser el número de celular, el documento de identidad o el correo electrónico) como una tecnología de confianza y utilidad real.

La teoría UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology) ayuda a entender cómo podría tener éxito Bre-B. Según esta teoría, la intención de uso de una tecnología depende de varios factores: 1) La facilidad de uso percibida: si registrar la llave o hacer la transacción resulta engorroso, muchos retrocederán; 2) El beneficio esperado: los usuarios deben percibir que con Bre-B sus pagos serán más rápidos, seguros y gratuitos; 3) El apoyo o soporte institucional: ayuda técnica, campañas de educación financiera y canales institucionales de soporte son clave; y 4) La influencia social o de pares: si las personas ven que amigos, familiares o comercios usan Bre-B con éxito, habrá un efecto de arrastre decisivo.

Países como Brasil (con Pix) y España han avanzado en este tipo de sistemas interoperables entre bancos y demostraron que una plataforma centralizada, pero con reglas claras, confiable y respaldada por redes sociales y comercios puede lograr escala masiva. Esas experiencias también enseñan que no basta con lanzar la tecnología; se necesita cultivar la confianza, garantizar la seguridad y evitar que el sistema sea percibido como un experimento riesgoso.

En Colombia, Bre-B permite transferencias en segundos (sin importar la hora o el día), la interoperabilidad entre entidades y operaciones sin costo (al menos los primeros años); pero también desafíos, como límites por operación, posibles bloqueos por seguridad, o el phishing. Por ello, para evitar que Bre-B quede en solo una promesa, se requiere una comunicación clara y masiva, acompañada con historias reales, capacitaciones en alianza con comercios, y monitoreo constante y ajustes rápidos para evitar los cuellos de botella técnicos y responder con mejoras ágiles.

Siguiendo la lógica de UTAUT, la innovación solo prospera cuando su uso se integra de manera natural en la cotidianidad. Bre-B alcanzará su verdadero éxito cuando la gente la use sin dudar, en un entorno donde el valor se mide menos en efectivo y más en confianza digital.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News