comscore
Columna

Elecciones comunales 2026

“Para lograr el desarrollo integral de una ciudad es imprescindible la participación de la ciudadanía en articulación con la administración local en los procesos de planeación…”.

BERNARDO ROMERO PARRA

Compartir

Las elecciones de nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria se realizaran el 26 de abril de este año y su período se inicia el 1 de julio según lo ordena la Ley 2166 de año 2021, en su Artículo 36. Es la oportunidad democrática para las comunidades de consolidar las experiencias exitosas o de introducir cambios significativos de innovación en la estructura organizacional, con dirigentes comunales que tengan como objetivo superior el ejercer un liderazgo transformador que facilite lograr el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus sectores.

Para lograr el desarrollo integral de una ciudad es imprescindible la participación de la ciudadanía en articulación con la administración local en los procesos de planeación, ejecución y control de los proyectos, para solucionar los proyectos colectivos, ya que es muy importante contar con la representación activa y consciente de las comunidades, lo cual permite identificar con exactitud la problemática que los aqueja y la identificación de las posibles soluciones. Solo así se asegura que las obras y demás acciones ejecutadas sean valoradas y cuidadas por la población beneficiada.

Las Juntas de Acción Comunal de estos tiempos tienen tareas que requieren de Dignatarios que además de tener la voluntad de servicio, cuenten con formación técnico profesional que les entregue capacidades para la dirección de equipos, formulación de proyectos y administración pública, lo que los habilita para conformar comisiones de afiliados de acuerdo a sus competencias personales y profesionales. La labor comunal de hoy no es un asunto básico como la pavimentación de calles y servicios públicos. Trasciende a cuestiones más complejas como la generación de ingresos, problemas de convivencia y costumbres que se constituyen en trampas de la pobreza, por lo que hay que trabajar en cinco dimensiones básicas: económica, social, ambiental, política y cultural como ejes de la innovación comunal.

Luego estas nuevas elecciones comunales requieren de participación masiva de los habitantes de los barrios, que deben afiliarse a sus respectivas Juntas para poder escoger a líderes, hombres y mujeres que sean éticos, estudiosos, que respeten a la gente, sean honrados y tengan temor de Dios. A la administración distrital le corresponde la motivación para que se cumpla con el cronograma para las elecciones que fija fechas determinadas, como la elección de un Tribunal de Garantías, que debe hacerse hasta el 25 de marzo. Invitamos a participar en las elecciones comunales de su barrio, sector o vereda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News