comscore
Columna

Despidos colectivos

“No es un secreto que muy a pesar de los mandatos de la reforma laboral de acabar la tercerización, siguen estas contrataciones...”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Compartir

No es un secreto que Supertiendas Olímpica viene haciendo despidos masivos desde el año pasado, eso no tiene nada que ver con el alza de salario 2026, sin embargo, hoy la justificación es esa, para culpar injustamente al Gobierno de Petro.

En este nuevo año, Cartagena Bejuca denuncia que van 60 despidos sin justa causa; se solicita al Ministerio del Trabajo que investigue este proceso de despidos masivos, los hoy cesantes padecen enfermedades laborales, comunes y terminales.

El Ministerio del Trabajo realizó inspecciones a más de 60 establecimientos, evidenciaron indicios de intermediación laboral ilegal, contratando a través de otras empresas intermediadoras, incumplimientos en salud y seguridad laboral.

Preocupan las extensas jornadas de trabajo de hasta 10 horas, sin el debido registro y reconocimiento de horas extras, también los trabajadores denuncian constreñimiento para votar por los candidatos de la familia Char.

Tigo Une, empresa filial de EPM, anunció que realizó la petición al Ministerio del Trabajo para realizar despidos masivos en su planta de personal, aún no se especificó la cantidad, pero se denuncia un ataque sistemático a los trabajadores.

La mayoría de empleados llevamos más de 20 años porque venimos de la rescisión de EPM, no es un secreto que muy a pesar de los mandatos de la reforma laboral de acabar la tercerización, siguen estas contrataciones.

En Surtigas, en Bolívar, Sucre y Córdoba, han despedido a más de 80 trabajadores, con engaños en una integración para después informales que les mejorarían la indemnización para firmar ante un notario que fue de común acuerdo.

Este irregular procedimiento se ha manejado como secreto de Estado, al interior de sus propietarios del Grupo Aval y del Grupo Empresarial Sarmiento Angulo, los trabajadores ya están demandando por la mala fe y abuso de la posición dominante.

La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, distribución de energía en la región Caribe, enfrenta serias acusaciones por parte de un grupo de trabajadores tercerizados con antigüedad, denuncian que fueron despedidos de manera injustificada.

Si el número de trabajadores que la empresa desea desvincular supera el límite legal, se debe solicitar autorización previa al Ministerio del Trabajo en los términos del artículo 57 de la Ley 50 de 1990 y se deben motivar las justificaciones.

Hacemos público por este medio un derecho de petición (art. 23 CP de 1991, Art. -13, 14, Ley 1755 del 2015, Art- 5 al 9 Cpaca) a Mintrabajo, procurador, defensora Pueblo, Personería, en el que solicitamos que investiguen estas violaciones al derecho al trabajo, mínimo vital.

*CUT Bolívar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News