comscore
Columna

¿A quién votar en 2026?

“¿A quién votar? Pues a quien usted quiera, señora. Colombia es una democracia. No una que funcione de la mejor de las maneras, pero una democracia, en todo caso. Así que hay diferentes opciones y usted puede elegir la que más le convenza”.

Alfredo Ramírez Nárdiz

Compartir

Ya casi estamos en las elecciones presidenciales de 2026. ¡Qué emoción! ¿A quién votar? Pues a quien usted quiera, señora. Colombia es una democracia. No una que funcione de la mejor de las maneras, pero una democracia, en todo caso. Así que hay diferentes opciones y usted puede elegir la que más le convenza. Ahora bien, mi deber como sagaz columnista de El Universal es darle una serie de recomendaciones para, sin concretar el nombre, ni el partido (nada más lejos de mi voluntad), sugerirle cuáles deberían ser los elementos que guiasen su decisión. Por supuesto, estos elementos son los que yo considero oportunos, pero no (aunque para mí sean cruciales) ningún tipo de verdad revelada. Esa es la gracia de la democracia, que todo el mundo tiene derecho a acercarse a la verdad a su manera, siempre que tolere la manera en que lo hacen los demás.

Entonces, recomendaciones. Sencillo, cualquiera que me lea habitualmente debería tener claro que diré. ¿Seguro? Veamos. En primer lugar, recomiendo votar a un candidato que diga la verdad. Puede parecer una obviedad, pero es justo lo contrario. Los candidatos no suelen decir la verdad. En algunos casos mienten sobre sus rivales para denigrarles, en otros mienten sobre sí mismos para ensalzarse y en otros, los peores, mienten sobre el país, su estado y sus posibilidades. Voten a alguien sincero, porque sin ese punto de partida poco se puede hacer. En segundo lugar, recomiendo votar por alguien que sabe lo que hace; es decir, que sea cual sea su ideología, sea alguien con estudios y experiencia real en la gestión. Votar a alguien sin formación ni experiencia de gestión es como votar a mi hijo de cinco años. Quizá sea el más guapo y maravilloso del mundo entero, pero probablemente no sea muy capaz.

En tercer lugar, y en cierto modo como correlato de los anteriores, recomiendo votar por alguien que de verdad sepa lo que es la democracia y se crea la democracia; es decir, vote por alguien que entienda que la democracia significa bastante más que simplemente la imposición de la mayoría del voto popular.

Alguien que sinceramente se sienta demócrata no por obligación, sino por devoción. Alguien que no tolere los abusos de los derechos de sus conciudadanos, particularmente los abusos cometidos por el poder. Esto es, por él si llega al poder. ¿Y las recomendaciones ideológicas y económicas?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News